Piden que Puente Viejo sea declarado Monumento Nacional

Por: La Discusión Fotografía: Guillermo Escares 11:35 AM 2016-06-12

El diputado Jorge Sabag y el alcalde de Quillón Alberto Gyhra se encuentran unidos por una causa, sacar a flote la solicitud de que el Puente Viejo "El Roble" que une las comunas de Quillón y Bulnes, sea declarado Monumento Nacional.

Se trata de un puente que fue construido en 1932 y que hoy está en desuso, "que mide apróximadamente 66 metros de largo y que está emplazado sobre el río Itata y que tiene una gran significación histórica para nuestro país, puesto que ahí existe un monolito que recuerda la batalla El Roble, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1813 en la cual el entonces coronel Bernardo O`higgins saltó a la fama con la frase  !O vivir con honor o morir con gloria! ! El que sea valiente que me siga!, detalla el oficio solicitado por Sabag a la Ministra de Educación, con la finalidad de que el Consejo de Monumentos Nacionales evalúe declarar Monumento Nacional, al Puente Viejo.

Jorge Sabag detalló a LA DISCUSIÓN que este puente forma parte de la identidad turística de las comunas, aspecto que se puede potenciar con su reparación, " junto con esto se solicitó a Vialidad repararlo para potenciar aún más el aspecto turístico ya que hoy es un foco de peligro ya que no posee barandas ni protecciones ni cuenta con iluminación".

Si bien no existen plazos para que esta solicitud sea estudiada y aprobada , el diputado agregó que a fin de acelarar la gestión se reunió con el Ministro de Cultura y con el Consejo de Patrimonio Nacional, " formado por expertos  que pueden abrir un expediente y venir a trabajar en terreno".

Por su parte el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, entregó todo su apoyo a la petición, que según su apreciación será un nuevo eje de interés para los turistas que llegan a visitar la comuna, la que últimamente está dedicada a " buscar espacios históricos y rurales que los distingan". Además este hecho vendría a subrayar y darle el realce histórico a lo que aconteció en el lugar, para que las futuras generaciones lo sepan, apuntó Gyhra, quien además emplazó a la Gobernación de Ñuble  a tomar el liderazfo sobre este tema.

Cabe señalar, que está solicitud es  respaldada por la comunidad de Chillancito y La Junta de Vecinos Paso el Roble, entre otras. Declaratoria que esperan sea  aprobada al igual que lo ocurrido con el Puente Confluencia.

 

 

 

 

 

Comentarios