Negociaciones de la Nueva Mayoría prolongan suspenso en Chillán Viejo

Por: Camilo Díaz 10:50 AM 2016-06-12

“Todo nuestro equipo está recibiendo diariamente cientos de llamados de personas que están preocupadas de la situación que está ocurriendo nuestra comuna”, revela el concejal radical de Chillán Viejo y precandidato a alcalde, Jorge Del Pozo, en  referencia a lo engorroso que ha resultado el futuro electoral por parte de las cartas de la Nueva Mayoría, cuyos acuerdos a nivel país tienen en vilo no tan solo a la comuna histórica, sino que además otras 25 ciudades de Chile.

A lo anterior agrega que en nada ayuda el que “tenemos un candidato que dice que es candidato único, y después tiene que salir el primer vicepresidente nacional de mi partido para decir que es algo que todavía no se ha resuelto”, en alusión al socialista Felipe Aylwin, sumando dramatismo a lo que se vislumbra como “una telenovela, se va mintiendo, desviando la atención y generando en la gente apatía, desazón y rabia”.

El radical reconoce que ya con tanta fecha y dilatación de las negociaciones que se realizan en Santiago por parte de los partidos del oficialismo, ni él se atreve a decir cuándo saldrá “humo blanco”. 

“Estamos diciendo que hay que estar en ‘stand by’, atentos con lo que está ocurriendo, pero no estamos dando ningún día en específico”, expresa Del Pozo, aunque no deja de comentar que mañana habría una nueva reunión de la NM, pero que al respecto “no hay nada seguro y por tanto no quiero tener nuevamente a nuestros vecinos ilusionados y que no pase nada”.

El edil también aborda que lo acontecido sin duda mermará aún más el interés por quienes resuelvan -o no- ejercer su derecho a voto.

“La seguidilla de errores que han habido desde el día en que se iban a inscribir las primarias legales en adelante, desmotivan aún más a la ciudadanía que hoy no confía en la clase política, hay hechos de corrupción, están estos conflictos en las 26 comunas del país, donde definitivamente no hay acuerdos a pocos días de la inscripción oficial para estar el 23 de octubre. Le estamos haciendo un flaco favor a la legitimidad de las elecciones, porque en la medida que menos ciudadanos van a sufragar, también le restamos validez a las autoridades elegidas”, reflexiona.

Candidatura independiente
Si bien en su momento Jorge Del Pozo tuvo la posibilidad de ir como candidato independiente y así evitar el actual escenario, plantea que tal posibilidad  es algo de lo que ya ni siquiera es pertinente hablar, aunque asevera que lo acontecido dentro de la Nueva Mayoría marca un precedente que llevará a que muchas candidaturas futuras sean fuera del alero de los partidos políticos tradicionales.

“Tengo por seguro que en el futuro, van a haber hartos candidatos independientes en el país, muchos. Esto marca un precedente y muchos candidatos como yo han hecho un trabajo inmenso, desgaste en lo personal y en lo económico, donde hay una ilusión también de mucha gente que cree en uno. Hoy día me da mucha pena no estar respondiéndoles como corresponde, de una responsabilidad que no es mía, porque yo les he dicho a mis dirigentes que por último si me bajan, me bajan, pero que no sigamos con esta incertidumbre respecto a decisiones que se toman a más de 400 kilómetros de Chillán Viejo, con gente que ni siquiera conoce la comuna”, finaliza.

El actual alcalde en ejercicio de Chillán Viejo, el socialista Felipe Aylwin, bien ha sabido capitalizar lo sucedido dentro de la Nueva Mayoría en materia de acuerdos a nivel país de cara a las primarias y municipales, manteniendo como discurso central el que es él el candidato único del oficialismo chillanvejano, aludiendo que esa ha sido la decisión desde el centralismo.

Las últimas semanas ha buscado que precisamente partidos del conglomerado de Gobierno, en voz de sus dirigentes a nivel comunal principalmente, pero también en la provincia y región, vayan ratificando su nombre como el único que irá en las papeletas del 23 de octubre en representación de la Nueva Mayoría.

“Creo que ésta es la verdad de las verdades, hoy día hay un acuerdo político a nivel nacional y el Partido Comunista honra su palabra, los felicito y agradezco”, comentó a comienzos de junio el propio Aylwin, tras una conferencia de prensa en un céntrico café de Chillán, donde la dirección política del comunismo intercomunal Chillán-Chillán Viejo respaldó su candidatura, aludiendo al “candidato único de la Nueva Mayoría”.

“La discusión sobre las municipales ha sido un proceso largo y que no ha estado ausente de conflictos, nuestra visión siempre ha sido concretar grandes acuerdos entre los partidos integrantes de la Nueva Mayoría, lamentamos que en Chillán Viejo no haya sido así la situación, Nosotros como nueva mayoría decidimos hace varios meses apoyar a los candidatos que sean alcaldes en ejercicio y hayan obtenido más del 45% de votación, en el caso de Chillán Viejo Felipe Aylwin obtuvo (52,7%) con casi 6.000 votos”, decía como argumento parte del comunicado entregado en esa oportunidad por parte del secretario político del PC, Antonio Marchant.

El respaldo de los suyos
El 25 de mayo, en tanto, con representantes a nivel comunal, provincial y regional del socialismo, estos dieron un espaldarazo al actual alcalde chillanvejano y donde el mismo Aylwin aprovechó de sacar a colación lo sucedido en las últimas elecciones municipales, precisamente con Jorge Del Pozo, bajo el contexto de primarias convencionales.

“Lo vivimos en esa oportunidad, había un acuerdo político y el candidato respectivo no lo respetó. Acá tenemos un acuerdo político nacional, y en ese sentido la democracia está en respetar los acuerdos. Si su partido, el Partido Radical, o el nuestro, tomaron un acuerdo, eso se respeta y se lleva a cabo. Yo soy respetuoso de los acuerdos de mi partido y de la coalición en la que estoy”, dijo entonces el jefe comunal.

En la misma instancia, el timonel regional del socialismo, y también consejero regional del Bío Bío, Hugo Cautivo, fue tajante en cuanto a la candidatura de su compañero.

“Claramente nos parece mejor que este tipo de definiciones se hubiera dado en el contexto de la nueva ley y haber podido tener mas primarias, pero ese no es el caso que tenemos, y esa definición política se tomó en Santiago. Nosotros tenemos que enmarcarnos dentro de esas reglas de juego como todos los partidos de la Nueva Mayoría y por tanto quienes pueden responder son las directivas nacionales de los partidos, no nos endosen a nivel regional y comunal, definiciones que fueron tomadas en Santiago, por todos conocidas”, expuso Cautivo.

Comentarios