Fuerzas libias arrebatan el puerto de Sirte al Estado Islámico

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 10:35 PM 2016-06-11

las fuerzas progubernamentales libias avanzaban rápidamente en su ofensiva en Sirte contra el grupo Estado Islámico (EI), tras arrebatarle el puerto y varios barrios en las últimas 24 horas, a pesar de la resistencia de los yihadistas para defender su feudo en Libia.
Al día siguiente de intensos combates callejeros, bombardeos y disparos con artillería pesada, ayer se redujo la violencia entre las fuerzas del gobierno de unidad nacional libio (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y los yihadistas, que controlan Sirte (centro-norte) desde junio de 2015.
Las fuerzas del GNA iniciaron su ofensiva para expulsar al EI de Sirte el 12 de mayo. Antes de llegar a la ciudad natal de Muamar Gadafi, retomaron otras localidades e instalaciones en manos de los yihadistas.
El EI se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento y muerte de Gadafi en 2011.
“Nuestras fuerzas (leales al GNA) tomaron el control del puerto de Sirte y se instalaron en él”, dijo a la AFP Reda Issa, un responsable de la oficina de información de la ofensiva militar antiyihadista.
También se apoderaron de varios barrios residenciales cercanos al puerto en el este de la ciudad, según Issa.
Las fuerzas pro-GNA repelieron ayer sábado una contraofensiva de los yihadistas para retomar el puerto y dos combatientes progubernamentales perdieron la vida, según la página Facebook de la operación militar.
Desde el 12 de mayo, 137 combatientes del GNA murieron y otros 500 resultaron heridos, indicó una fuente médica oficial. 
Según Reda Issa, las fuerzas progubernamentales rodean ahora a los combatientes yihadistas en un sector de 5 km2 entre el centro y el norte de la ciudad. Desde el jueves bloqueaban ya la fachada marítima de la ciudad gracias a buques de la marina.
Esta zona es la más poblada de la ciudad, donde se concentran los barrios residenciales y se encuentran la mayor parte de los yihadistas, por lo que la batalla para controlar la zona será decisiva para reconquistar la ciudad.
Las fuerzas leales al GNA entraron el miércoles en Sirte y progresan desde entonces hacia el interior de la ciudad, con el apoyo de bombardeos aéreos y disparos de artillería pesada.

Comentarios