Chillanejo está entre los 100 futuros líderes del sector energía

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:50 PM 2016-06-11

El ingeniero chillanejo Mauricio Alejandro Utreras Sandoval (33), quien se desempeña como jefe de la Unidad de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), fue elegido por el Consejo Mundial de la Energía, con sede en Londres, uno de los 100 futuros líderes del sector energía a nivel mundial.
De esta manera, se convirtió en el primer chileno seleccionado, dentro de miles de postulantes alrededor del mundo que se desempeñan en el sector energético a nivel privado o público.
Utreras es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA in Energy de la Offenburg University en Alemania; y actualmente ejerce como académico de la Universidad de Santiago, donde ha desarrollado tesis innovadoras para el sector.
Entre los trabajos que le valieron el reconocimiento destaca la creación de diversas plataformas de información y datos abiertos en energía en Chile, como Energía Abierta, EnergíaMaps y la aplicación Bencina en Línea. También lideró la implementación de la Norma Chilena ISO 50.001; desarrolló el primer Estándar Mínimo de Eficiencia Energética (MEPS) para motores en Chile y creó el Sello de Eficiencia Energética (Sello EE) para las empresas.
- ¿Le sorprendió el reconocimiento? 
- Sí, mucho. Cuando me enteré que me habían propuesto empresas y entidades públicas de Chile como candidato al Consejo Mundial, para mí ya era un gran honor haber sido nominado, pero luego, cuando me informan que me consideraban dentro de los 100 futuros líderes de la energía a nivel mundial, y que me felicitaban por ser el primer  chileno en recibir este reconocimiento, no lo podía creer, estaba muy feliz y a la vez, con una tremenda sensación de agradecimiento a quienes me han formado profesionalmente, a los tremendos colegas que he tenido en mi desarrollo profesional y a mi familia que desde Chillán siempre me ha apoyado.
- ¿Qué beneficios para su carrera tendrá este reconocimiento?
- Este reconocimiento y las participaciones internacionales que conlleva, deben convertirse en una oportunidad, no solo para mí, sino que para otros profesionales jóvenes o estudiantes que les motive innovar en este sector, por lo que ya me puse a trabajar en dos temas: el primero, desarrollar una revista de energía técnico-profesional (tipo de revista que actualmente no existe en Chile ni en Latinoamérica) que permita dar a conocer a las jóvenes mentes brillantes de nuestro país que están desarrollando soluciones made in Chile para las problemáticas energéticas. El segundo tema que me tiene muy motivado está asociado a identificar y difundir en todos los viajes y foros en que tendré que participar, a todas las start-up (emprendimientos) en materia de energía de jóvenes sub 35 a nivel nacional, que necesiten apoyo económico o tecnológico para llevar a cabo sus proyectos.
Chillán y la Energía
- ¿Sigue vinculado con la realidad chillaneja?
- Yo creo que nunca me he ido, siempre les digo a mis amigos “ya me verán pronto por acá”. Los desafíos personales y estudios hicieron que me fuera a los 18 años, pero no ha significado que me alejara. Permanentemente viajo y trato de ir por lo menos cada dos meses, por supuesto tratando de calzar con un partido de Ñublense, soy bien fanático. También permanentemente estoy revisando los diarios de Chillán para saber lo que está pasando en distintas materias, principalmente políticos, ya que en estos momentos estoy dedicando mucho de mi tiempo libre a apoyar la instalación de una futura y nueva propuesta democrática para Chillán, la cual espero sea un aporte de buena energía a los desafíos de la comuna.
- La contaminación atmosférica es un tema de gran preocupación en Chillán. ¿Qué soluciones vislumbra para este problema?
- Creo que antes de proponer cualquier medida independiente de la tecnológica, se debe entender e integrar en cualquier solución el fuerte vínculo de la leña con la cultura de Chillán, ya que toda su cadena, incluyendo la producción, la comercialización, las tecnologías utilizadas y el uso, hasta el día de hoy está impregnada de prácticas arraigadas desde hace muchos años, siendo en muchos casos estas mismas costumbres un factor responsable de los preocupantes índices de contaminación. Lo segundo es aceptar que la leña es y será por muchos años nuestro principal recurso energético para calefacción, por lo cual las soluciones que solo buscan restringirla o reemplazarla, no han entendido la riqueza y oportunidades que puede entregar este combustible a Chillán, ya que cuando la leña se usa de forma correcta, se convierte en un combustible moderno, limpio y en una nueva fuente de desarrollo económico. El inicio de una solución definitiva  nace de exigir como comuna una política pública firme y consistente, buscando dar formalidad a este mercado, erradicando el consumo de leña húmeda y asegurando una calefacción eficiente, sustentable y accesible, entendiendo la realidad económica de las familias de Chillán.
- ¿Cómo ve el desarrollo energético de Ñuble a la luz de los distintos proyectos de generación que están en carpeta o en construcción?
- En estos momentos en el país el principal sector de inversión es el energético. Este impulso del sector debe ser aprovechado por la provincia considerando que existen grandes recursos energéticos para centrales minihidros, una alta producción de biomasa (forestal y agrícola) y un inmejorable potencial geotérmico, lo cual permitiría generar un polo de desarrollo de energías renovables en el centro sur del país, siendo semejante a los polos de desarrollo solares y eólicos que se están generando en el norte. Pero antes de plantearnos cualquier desarrollo en base a alguna tecnología, debemos, como provincia, empezar un trabajo serio de planificación territorial y definir en conjunto el uso del territorio, permitiéndonos que coexistan las distintas fuentes económicas de la provincia de manera armoniosa, ya que actualmente el éxito de un plan de desarrollo energético en cualquier parte del mundo no se basa solo en consideraciones tecnológicas, sino que en acuerdos sociales.
-¿Cuál es el próximo desafío de la unidad de la CNE que dirige?
- Estamos trabajando fuertemente para seguir entregando herramientas útiles a la comunidad y por eso el 2 de junio lanzamos una nueva aplicación móvil gratuita llamada “calefacción en línea”. Esta aplicación comenzó a funcionar en su primera etapa con los precios e información sobre parafina, y en los próximos días se incluirán los precios e información de gas licuado de petróleo y leña. Mediante esta aplicación, sus usuarios podrán acceder a su ubicación, y seleccionar el punto de venta, ya sea por distancia más corta o precio más bajo, horarios de atención, los medios de pago, junto con permitirles calcular directamente los litros de parafina a comprar con su presupuesto y verificar que la venta sea correcta tan solo ingresando el monto en pesos de parafina que quiere comprar. Pero esta aplicación no solo beneficia a quienes la utilizan directamente, ya que permite compartir información en las redes sociales, permitiendo compartirle a familiares y amigos la ubicación de los puntos de venta de parafina más barata en cualquier parte de Chile. Así que aprovecho de invitar a todos a descargarla en Android y Apps Store. 

Comentarios