Primarias : ¿Qué hay detrás de las estrategias de los candidatos?

Por: Isabel Charlin Fotografía: Jaime Castro 09:35 PM 2016-06-11

Los estilos de campaña electoral dicen mucho de los candidatos: qué ofrecen, qué objetivos tienen, hacia quiénes apuntan.
A diferencia de las elecciones municipales oficiales, en que el abanico de cartas a elegir es bastante más amplio, las primarias han abierto la posibilidad de explorar en detalle las diferencias de las opciones alcaldicias. Y en ese sentido, la forma en la que se entrega el mensaje cobra especial relevancia, ya que ante una base política común (los tres candidatos de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Chillán comparten una visión similar en lo programático), es la forma la que marca el toque de distinción.
A una semana de que se realicen las primarias, y con una campaña corta e intensa, el elector ya ha podido hacerse una idea de lo que representa cada una de las cartas oficialistas.
Aldo Bernucci (PR), lejos de salir de su zona de confort, ha reeditado en gloria y majestad la campaña política tradicional. Puerta a puerta, paseos de fin de semana por el persa y el mercado y reuniones con representantes de la comunidad y personeros políticos, han copado su agenda de las últimas dos semanas. Si bien ha mantenido activa su fan page de Facebook y su cuenta de Twitter, éstas solo han transmitido información respecto de las actividades del candidato.
Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS), en tanto, han optado por las nuevas tecnologías, en mayor y menor grado.
Mientras el ex gobernador se ha abocado a un “puerta a puerta digital”, interactuando con los cibernautas a través de Facebook (se conecta todos los días, en dos horarios para recibir consultas y propuestas) y Whatsapp (habilitó un número especial para tal efecto); el ex director nacional de Gendarmería se ha tomado Youtube, subiendo varios videos de autofactura en los que recorre sectores de la comuna y pone en evidencia sus problemas. A esto ha sumado una “paloma móvil”, vehículo con el cual recorre la ciudad posicionando su imagen.
Los tres candidatos han sumado a estas estrategias, saludos y apoyos virtuales de políticos nacionales destacados y líderes locales.
A la antigua... Y a la segura
Desde el comando de Aldo Bernucci reconocen que las organizaciones sociales son la base de la estrategia de campaña en estas primarias.
“Hemos podido nutrir nuestro programa con diversas miradas provenientes no solo de los demás partidos, sino que principalmente de la propia comunidad y sus organizaciones sociales. Sin duda, la legalidad de este proceso democrático permitirá elegir al candidato de la centro izquierda que triunfará en las próximas elecciones del 23 de octubre”, sostuvo su jefe de campaña, Krysler Monroy.
En cuanto a la estrategia, sostiene que “desde un comienzo consideramos las primarias como parte del proceso de campaña, por lo que después del 19 de junio esperamos ampliar nuestro campo de acción a través del apoyo transversal que tendremos de los demás partidos. Además, desde ya hemos incorporado innovaciones, como la incursión en las redes sociales y otras acciones que han fortalecido su imagen”, manifestó.
El propio candidato reafirma la conveniencia de haber elegido el “cara a cara”.
“En lo personal, ha sido muy grato retomar el ‘training’ de candidato y recorrer la ciudad, ya que las dinámicas han cambiado. Para nosotros, el trabajo en terreno, la cercanía, la trayectoria y el liderazgo de siempre han sido nuestra mayor fortaleza, por lo que no habrá grandes cambios en ese sentido”, aseveró.
Los huevos en diferentes canastas
De los tres, el socialista Claudio Martínez es el que mejor ha mezclado la vieja y la nueva escuela a la hora de armar su estrategia.
“Mi campaña la definiría como no convencional, y tiene como objetivo el mínimo costo y el máximo de rentabilidad electoral, con una interacción permanente con las bases de la sociedad civil. Se trata de un puerta a puerta virtual, focalizado en ciudadanos interesados”, sostuvo el arquitecto, quien ha introducido otras novedades.
“Inventamos la ‘paloma ambulante’, que no contamina visualmente y educa con mi programa en imágenes. Junto a ello, hemos hecho muchas reuniones a nivel vecinal y comunitario, y con la paloma ambulante, puerta a puerta en poblaciones y plazas”, afirmó.
Apuesta tecnológica
“No hemos utilizado ni utilizaremos palomas en nuestra campaña, porque creemos que la ley es mala, no cumplió su objetivo”, sostiene el DC Carlos Arzola, refiriéndose a la nueva normativa que regula las campañas electorales. 
“Se está promoviendo la utilización de espacios públicos igual que siempre, por lo tanto, si tuviéramos palomas, tendríamos que estar peleándonos los espacios con los candidatos que las tienen. Nosotros esperábamos una ley mas inteligente, era más razonable la instalación de paneles en distintos puntos, con espacio para cada candidato, pero lamentablemente, se optó por un camino distinto”, señaló.
Abocado casi íntegramente a interactuar con los electores a través de las redes sociales, Arzola recalca que su equipo ha hecho un esfuerzo doble: intentar realizar una campaña directa, con un puerta a puerta digital,  y una conversación con los ciudadanos, en la que además, se puede dar a conocer lo que consideran importante de desarrollar. 
“A eso invitamos a la ciudadanía, a ser parte de una conversación permanente. Una campaña inteligente no se hace con palomas, sino con ideas.  El mayor problema que tenemos es la existencia de nichos o bolsones electorales. Para lo tradicional, basta llegar donde siempre se ha llegado, porque son los que siempre votan. La gran preocupación de los candidatos es atender a los que siempre votan, los demás dan lo mismo. ¿Para qué me voy a exponer a que me insulten? Los atiendo solo a ellos, con eso basta. Con ese sistema, los vecinos de las villas Barcelona o  Emmanuel nunca van a tener solución a su problema vial, porque ellos no votan, y al no hacerlo, permiten que sigan ganando los mismos, quienes no son capaces de darles una solución. Por eso nuestra apuesta es llegar a ese tipo de personas”, sentenció el abogado.
Estrategias según objetivos
La experta en marketing político, Paulina Pinchart, es clara al precisar que no hay estrategias mejores o peores a la hora de armar una campaña. 
“Cada candidato sabe qué es lo que le conviene para el objetivo que persigue”, dijo, recordando que lo que está en juego en una primaria es distinto a una elección oficial.
“Contrario a lo que uno piensa, Aldo Bernucci no está tan perdido, porque la gente que va a ir a votar a las primarias es la que se interesa en la política, o la política influye en su vida. Esa gente, en general tiende a ser mayor, de 50 años para arriba, y el estilo de Bernucci llega a ese grupo de ciudadanos”, manifestó.
Según la experta, “todos sacan sus cuentas, ‘con que vayan estos que sé que van a votar por mí, me basta’ piensan. En general, y sin desmerecer a quienes sí les interesa, a los políticos no les importa que vaya mucha gente a votar en las primarias, les interesa salir ganadores. En este contexto, quien tiene la posibilidad real de movilizar a la gente, opta por los ciudadanos mayores”, aseveró. 
En tanto, analizó, quienes se conectan a Facebook, Twitter, y gustan de las grabaciones en Youtube, “tienden a ser electores de menor edad, entendiendo que también  hay una masa que si bien es mayor, es tecnológica, pero son los menos”.
Lo que sí está ocurriendo, y que está demostrado en algunos estudios chilenos, es que los mayores de 50 años están teniendo cada vez más Facebook, y sus hijos de 20, menos, mudándose hacia otras plataformas. 
“Facebook sirve para llegar a gente madura y tecnológica, y el cara a cara, llega solo a la gente mayor. Ahora bien, el cara a cara puede ser más limitado en cuanto a cantidad de receptores, pero más certero a la hora de predecir la concurrencia a las urnas. Por eso considero que Bernucci, en este contexto de apatía política, no está tan perdido. Cada cuál decide a quién quiere llegar, y es un hecho que él o cualquiera de los otros candidatos que triunfe el próximo 19 de junio, va a tener que cambiar la estrategia de cara de las municipales de octubre”, manifestó.
Informar+Interactuar
Según Paulina Pinchart, desde el punto de vista comunicacional, la propuesta de Carlos Arzola “es un gran acierto”.
“Él está usando las nuevas tecnologías no solo para enviar mensajes, sino para amplificarlos y retroalimentarse. Al interactuar con otros, su mensaje se amplifica, porque hay muchos receptores, que a la vez, hacen de emisores. Al decirle a la gente ‘a cierta hora yo estoy allí para chatear con usted’, está utilizando la bidireccionalidad y venciendo el tema de las distancias físicas. Desde ese punto de vista es muy atractivo, consigue inmediatez con las respuestas, porque uno puede decir mucho como candidato, pero lo importante es qué es lo que le llega al otro y qué es lo que quiere ese otro de mí. Él se está retroalimentando, porque el anonimato hace que las personas sean más sinceras, decir algo incómodo a través de Facebook es mucho más fácil que cara a cara”, sentenció.

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