BancoEstado celebró en El Carmen los 10 años de Caja Vecina

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2016-06-11

En noviembre de 2005 se abrió la primera Caja Vecina del país, en el almacén de Paz Jimena Salazar, en El Carmen. Se trataba de una apuesta innovadora que buscaba acercar los servicios de BancoEstado a la gente, particularmente a quienes tienen mayores dificultades de acceso a las sucursales, lo que ha contribuido a aumentar los niveles de bancarización en el país.


Por esa razón, este jueves, la corporación estatal celebró en dicha comuna, justamente afuera del almacén de Paz Jimena, los 10 años de Caja Vecina, un modelo de atención pionero en Chile que se basó en la experiencia brasileña y que hoy cuenta con una red de 17.526 comercios asociados, la red de corresponsalía bancaria más grande del país. Basta mencionar que en 2015 se realizaron a través de este sistema 250 millones de transacciones, más que las hechas en cajeros automáticos Redbanc, exhibiendo una tasa de crecimiento anual del 32%.


“Este innovador modelo de atención, pionero en Chile, radica en la posibilidad de llevar el banco a cada rincón del país, fomentando la inclusión social y financiera de todos los habitantes (...) Estamos presentes en todas las comunas del país, con excepción de la Antártica. En 70 de ellas (20%) somos el único servicio financiero a través del cual las personas pueden realizar transacciones financieras, como depósitos, giros o transferencias, y no financieras, como recarga de celulares, por ejemplo”, manifestó el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez.


El ejecutivo destacó que la presencia de Caja Vecina en comunas donde no existen sucursales bancarias, como El Carmen, tiene un efecto positivo en el desarrollo económico local: “aumenta el número de clientes del comercio, lo que permite el aumento del flujo de ventas e ingresos del comercio, lo que aporta al crecimiento de las economías locales”, lo que tiene un particular significado en comunas rurales. En Ñuble, por ejemplo, de las 21 comunas, solo siete cuentan con sucursales bancarias (Chillán, San Carlos, Coelemu, Quirihue, Bulnes, Coihueco y Yungay).


Y Paz Jimena Salazar puede dar fe de eso, ya que desde que se implementó el sistema en su almacén, las ventas comenzaron a crecer: “el efecto fue una solución social a mi gente, y eso ha perdurado en el tiempo, pues pese a que hoy hay mayor acceso, igual nos siguen prefiriendo, porque es más personalizado (...) y lógicamente que esto me ha subido las ventas, como a todos los que se han sumado”.


La meta del banco es llegar a los 19 comercios asociados hacia fines de año, seguir avanzando en el uso de nuevas tecnologías, ampliar los servicios disponibles y aumentar la rapidez y seguridad de las transacciones financieras, aportando a que disminuya la utilización de dinero en efectivo en el país.


“Más de siete millones de personas realizaron  transacciones financieras de manera rápida y segura durante 2015. Y lo más importante, sin estar obligados ocupar tiempo y dinero en traslados a localidades o polos urbanos distantes para realizar sus trámites”, expuso Rodríguez.


Nuevas sucursales
El alcalde de El Carmen, José San Martín, destacó que la Caja Vecina ha permitido importantes ahorros para los usuarios, tanto de tiempo como de recursos, y se mostró expectante por la pronta apertura de una sucursal de BancoEstado en su comuna, que según dijo, tendrá un impacto potente incluso en comunas vecinas, favoreciendo el desarrollo de emprendimientos y de la economía local.


Al respecto, Rodríguez confirmó que a fines de año debiera abrir sus puertas la nueva sucursal en El Carmen, que funcionará en un inmueble municipal, así como también en Chillán Viejo, donde igualmente el municipio cedió un espacio para la operación de la oficina.

Comentarios