Las 14 Estaciones de Fernando Daza llegan a Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Colección familiar 10:35 PM 2016-06-10

En noviembre del año pasado, Fernando Daza recibió en su taller la visita del gestor de la Sociedad de Empleados de Comercio, Juan Cifuentes. El chillanejo llevaba entre sus manos los planes de montar una muestra de Daza en Chillán para este año, de la mano de la obra que el artista había desplegado en torno a las estaciones que retrataban la pasión de Cristo, además de la Última Cena. 


Fernando Daza accedió a la petición y se comenzaron a preparar los detalles para el nuevo desembarco de la obra de Daza a la ciudad. El 15 de febrero de este año el artista enviaba sus consideraciones para la muestra programada para junio, pero dos días más tarde fallecía en Santiago producto de un ataque al corazón. 


Juan Cifuentes recuerda que Daza “movió cielo, mar y tierra” para venir y al día de su muerte había dejado todo preparado, menos un detalle. “Él había donado la obra ‘La última cena’ al Club La República y quedó en pedirla en préstamo para traerla. La serie de las 14 Estaciones estaba en su poder, por lo que ahí no existía ningún problema”, recuerda Cifuentes. 


Ximena, la viuda de Fernando Daza, accedió a traer las obras para la muestra que se inaugurará finalmente este martes 14 de junio, como parte de las actividades que organiza la Sociedad de Empleados de Comercio y su ciclo de arte auspiciado por la Municipalidad de Chillán y LA DISCUSIÓN. La obra “La Última Cena”, eso sí, no logró llegar a la ciudad debido a que sus nuevos dueños deben retasarla antes de permitir su salida. 


“Nosotros, en todo caso, hemos procurado montar una réplica para que la gente pueda ver la obra de Daza en su magnitud. Una de las cosas que él siempre decía es que esta serie tenía valor porque él se consideraba un hombre agnóstico”, detalla Cifuentes. 


La muestra será inaugurada este martes 14 de junio a las 19.00 horas en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, casa de estudios que trabajó en colaboración con Daza en varios proyectos y exposiciones artísticas. “Logramos hacer la voluntad de Fernando y maravillar a la gente de Chillán con esta propuesta que ahora pertenece a su familia. De hecho, Ximena nos va a acompañar en la ceremonia de inauguración”, precisa Juan Cifuentes.

Comentarios