Mujeres rurales de Ñuble se graduaron para ser emprendedoras

Por: José Luis Montes 10:30 PM 2016-06-10

159 mujeres de todas las comunas de  Ñuble se certificaron en Gestión de Emprendimiento gracias al Programa +Capaz del Sence en un convenio con Indap, que les permitió instruirse en distintas áreas relacionadas con la agricultura. 


El programa es uno de los más ambiciosos a nivel país en lo que respecta a capacitación para el emprendimiento, que tiene por meta alcanzar a 450 mil personas en el país, en especial mujeres, jóvenes y discapacitados.


Según explicó el director regional del Sence, Daniel Jana Torres, la capacitación tuvo una duración de cien horas y fue completamente gratuita para las participantes, quienes recibieron un subsidio de tres mil pesos diarios para traslado y colación, más un seguro contra accidentes mientras duró el curso de perfeccionamiento.  Además el programa aporta un capital para equipamiento inicial de $300 mil,  financiamiento para el cuidado de hijos menores de seis años durante la capacitación, para que las beneficiarias estudien con tranquilidad.


Jana agregó que esta iniciativa va en la línea de lo que promueve el Gobierno, en cuanto a que los “beneficios deben llegar hasta los sectores más apartados, y en este sentido el convenio ha permitido capacitar a casi 400 mujeres usuarias de Indap en toda la región”.


El director regional de Indap, Andrés Castillo, valoró el esfuerzo individual de cada una de las agricultoras. “Cada una de ellas tuvo que hacer sacrificios para participar de esta capacitación, la vida en el campo es llena de sacrificios, pero en este caso, los resultados superaron las expectativas”, dijo.


La productora de hortalizas Margarita Fuentes, de Ñiquén, destacó el gran cambio en su vida que representó esta capacitación. “Antes yo no sabía leer, nunca pude ir a la escuela, pero sé leer lo que me escriben los médicos, la orientación de los remedios. Aún no conozco todas las palabras, pero ahora ya sé lo que ellas quieren decir”. Agregó que se siente “valorizada como mujer, y agradezco a mi profesora, Nivia Quezada, que tuvo verdadera vocación y me sacó a la pizarra para aprender”.


Cristian Cuitiño, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, destacó que en los sectores rurales es donde se concentra la mayor cantidad de personas que “en materia de calificación laboral para el mercado del trabajo están poco calificados, y es ahí donde hemos concentrado los esfuerzos, en conjunto con Indap,  para suplir esas carencias y poder generarles condiciones a quienes viven en comunas alejadas a los polos de desarrollo en las regiones para enfrentar su vida laboral de manera distinta”. 


Comentó además que también había visitado las instalaciones de la Fuente Alemana, donde hay incorporadas cuatro mujeres y un hombre, de la versión urbana de +Capaz y su gestión de intermediación laboral. 


Rodrigo García, seremi de Agricultura, destacó el mandato presidencial para “emparejar la cancha”  y ofrecerles oportunidades a todas las mujeres del país.

“Eso significa estar en los lugares más inaccesibles, y el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, es la institución que puede llegar hasta los campesinos más apartados”.


El Programa +Capaz, Mujer emprendedora, es una iniciativa impulsada por el Gobierno y considera talleres en que se les enseña a las mujeres a ampliar o mejorar un emprendimiento que ya tengan o cómo poner en marcha un negocio.


Las capacitaciones también buscan enseñarle a las mujeres a evaluar las posibilidades que tiene una idea de negocio y luego identificar problemas de un emprendimiento existente y cómo resolverlos eficazmente.


El programa contempla 100 horas de capacitación para aprender a gestionar o mejorar la gestión del emprendimiento mediante diseño, evaluaciones e implementando un modelo de negocios que responda a las oportunidades del mercado. Además entrega recursos para transporte o comida, un monto fijo al finalizar el curso y entrega apoyo para el cuidado de los niños en caso de mujeres con hijos pequeños.

Comentarios