Obras devuelven la belleza a estero que cruza buena parte de Bulnes

Por: La Discusión 10:20 PM 2016-06-10

Solo una imagen negativa proyectaba para los habitantes de Bulnes el estero Gallipavo, curso de agua que cruza gran parte de su comuna. 


Basura de todo tipo, matorrales, malos olores y un cauce indefinido formarán parte del pasado tras la intervención y hermoseamiento de tres kilómetros de su trayecto, específicamente desde el sector Santa Rosa hasta la conexión con la Ruta 5 Sur. 


Gracias a un convenio realizado entre la municipalidad local y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, el famoso estero bulnensino fue limpiado y encauzado, obras que devolvieron la belleza a un riachuelo que otrora fuera punto de encuentro para los habitantes del sector.


“Estamos muy contentos por los resultados que se han visto, ya que al hermoseamiento del lugar se suma otro factor de suma importancia, que es impedir que se desborde en época de invierno”, señaló el alcalde Ernesto Sánchez.


Ana Jara es habitante de la Población O’Higgins y hace algunos años fue testigo de una de las salidas más grandes del estero. Aunque no se vio directamente afectada, vio y socorrió a algunos de sus vecinos, que resultaron con sus viviendas inundadas. “La gente del bajo se inundó y tuvieron que sacarla de ahí para darle casa en otros sectores de la comuna. Ahí fue parte del estero y parte del alcantarillado que dejó la grande, por eso para nosotros es muy importante que hayan limpiado el estero, para que no se vuelva a repetir”, contó la mujer.


José Carrasco, quien si bien no vive tan cerca del Gallipavo, destacó la limpieza y encauce del estero, más por un tema de hermoseamiento. “Una cosa bien importante es la estética. Antes ese riachuelo se veía feo, lleno de ramas y tenía mucha mugre. Pero ahora se ve bonito y el agua se ve limpia, dan deseos de ir a pasear para allá, con la familia. Si antes la gente se iba a bañar allá”, indicó.

Comentarios