Analizan entregar leña seca gratis a chillanejos de menores recursos

Por: Jorge Chávez 10:05 PM 2016-06-10

El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, anunció que su despacho está analizando la posibilidad de entregar “canastas de calefacción sustentable” a las personas de menores recursos económicos de Chillán y Chillán Viejo.


El beneficio, según explicó el funcionario de Gobierno, correspondería en la entrega mensual de leña seca a las familias de los quintiles más desprotegidos de la intercomuna, para que puedan usarla en la calefacción de sus viviendas.


La orientación de la política ambiental a ese segmento de la población local, de acuerdo a Richard Vargas, se debe al hecho de que aquel grupo muchas veces opta por biomasa de mala calidad para temperar sus casas durante la época de otoño-invierno.


“Muchos vecinos salen a recoger la leña del día, que muchas veces está húmeda o verde, y eso no es posible; yo tengo que entender que efectivamente hay necesidades económicas sustantivas entre comer o calefaccionarse, eso está claro”, comentó.


Estrategia
Richard Vargas aclaró que el popular combustible que se entregaría sería proveniente de las madereras e industrias aserraderas locales.
“Estamos en conversaciones con los pequeños y medianos empresarios de Chillán y Chillán Viejo para implementar esta canasta que se armaría gracias a las donaciones de las empresas”, sostuvo.


El jefe regional de Medio Ambiente aclaró que la entrega de la leña se canalizaría a través de los municipios y adelantó que en los próximos días se coordinarán con las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de las dos comunas para definir un registro de las familias que están dentro del grupo de beneficiadas.


Según cálculos de la autoridad medioambiental, dentro de dos semanas ya se podría tener claridad sobre la cantidad de personas que recibirían el popular combustible y las empresas que estarían disponibles para ofrecer su producción, que sería en gran parte desechos.


subsidios
Una mirada más amplia sobre las medidas que se deben adoptar para evitar altos niveles de contaminación tiene el concejal de Chillán Juan López Cruz.


En sesión de Concejo de la semana pasada, el edil del Partido Radical propuso al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, preparar un proyecto en el cual se considere entregar subsidios a las familias de estratos socioeconómicos más bajos, que les permita comprar combustibles más limpios para calefaccionar sus viviendas en días de Emergencia, donde no se pueden encender estufas a leña.


“Con el frío que hace en esta época, no se le puede negar a la gente que se calefaccione; es por eso que le planteé al alcalde que el municipio elabore un proyecto en donde se solicite al Gobierno subsidiar a las familias más vulnerables la compra de parafina, por ejemplo. Esto sería una solución concreta para los habitantes más desfavorecidos en los días de Emergencia, que es cuando está prohibido encender estufas”, subrayó.


A juicio de la autoridad comunal, esta alternativa serviría para que los habitantes de Chillán no pasen frío durante los días críticos y al mismo tiempo evitaría contaminar la ciudad.


Al respecto, el seremi Richard Vargas recordó que el Estado ya está próximo a entregar subsidios importantes que se encuentran inmersos en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), como es el de mejoramiento en la aislación térmica de casas, además de mencionar el programa de recambio de calefactores a leña.


Talleres de socialización
Más de una treintena de episodios críticos han sido decretados por la Intendencia regional del Bío Bío desde que entrara en vigencia el PDA el 28 de marzo pasado.


Durante esas jornadas pronosticadas de mala calidad del aire como son la Alerta, Preemergencia y Emergencia, se activaron las restricciones al consumo de leña, siendo el último estado en donde se prohíbe expresamente el encendido de estufas.


Cinco de las ocho Emergencias declaradas oficialmente se anunciaron entre el viernes y martes pasado, situación que generó malestar en los vecinos de la intercomuna.


Los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos de Chillán y Chillán Viejo advirtieron a LA DISCUSIÓN que era difícil seguir cumpliendo la medida de no prender sus estufas a leña por cinco días seguidos.


Con el objetivo de aclarar dudas sobre el PDA, el seremi de Medio Ambiente se reunió el pasado jueves con vecinos y dirigentes vecinales de la intercomuna.


En la oportunidad, Richard Vargas se preocupó de explicar el funcionamiento del sistema de pronóstico de calidad del aire, mecanismo que fue cuestionado por los vecinos de la Zona Saturada de Ñuble, quienes creen que la información que entrega es muy severa y restrictiva cuando el ambiente respirable es óptimo.


“El sistema de pronóstico está hecho para salvar vidas y para mejorar la salud de la población, no tiene otra interpretación. Cada vez que nosotros evitamos un episodio crítico grave con el esfuerzo de la comunidad, salvamos vidas”, comentó.


La autoridad se comprometió con los vecinos a realizar encuentros ciudadanos dos veces por semana, instancias que aprovechará para dar a conocer las políticas y medidas consignadas en el documento.


 Por su parte el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó la convocatoria ciudadana efectuada por el seremi de Medio Ambiente y apuntó a la necesidad de saldar las dudas que se mantienen sobre el Plan de Descontaminación.


“Me parece muy importante realizar estas reuniones en el sentido de resolver las inquietudes de la comunidad; qué mejor que sea el propio seremi el que entregue toda la información a los vecinos de los distintos sectores de Chillán. Este año está siendo difícil y ya hemos tenido cinco días con prohibición a usar estufas, pero creo que igual los chillanejos están con el ánimo de cooperar”, sentenció el jefe comunal.

Comentarios