Cores definen tareas al debutar Subcomisión por la Región de Ñuble

Por: Susana Núñez 08:50 PM 2016-06-11

La decisión del Ejecutivo de quitar la suma urgencia al proyecto de la Región de Ñuble no despierta inquietud entre los integrantes del Consejo Regional, quienes consideran que el hecho no perjudicara  su discusión en la Comisión de Gobierno del Senado, ya que  lo interpretan  solo como una adecuación de los plazos.

A diferencia de lo manifestado por el senador UDI, Víctor Pérez- Varela, quien cree que se está dando “una muy mala señal”, el consejero RN, Javier Ávila, estima que la decisión es sensata y que no generará mayores inconvenientes en su análisis en el parlamento, ya que, a su juicio, se adecuaron los plazos para ver la iniciativa con la importancia que merece.

“No veo mayormente un retraso, idealmente habría sido tener suma urgencia, pero tengo entendido que había dos proyectos más que debían ser vistos, por lo que no se daban los tiempos en el parlamento para ser discutido adecuadamente. Estimo que la gran señal, será si se incluirán los recursos para la implementación del proyecto en el presupuesto de la nación del próximo año”, sostuvo.

Similar opinión manifiesta su par DC y presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional, Hernán Álvarez, quien sostiene que lo sucedido debe ser visto como un “tema técnico” y no como una mala señal que puede perjudicar el curso de la iniciativa en el Congreso.

“Entiendo que se tiene que resolver dos cosas con suma urgencia,  la reforma a la descentralización del los gobiernos regionales y la elección de los intendentes, en tanto,  el proyecto Región del Ñuble tiene un tratamiento de 30 días para sus proceso. A mí me parece bien dentro de los tiempos, lo que nos permite como cores trabajar en el plan”, puntualizó.

Las declaraciones fueron entregadas a www.ladiscusión.cl , tras la primera reunión de trabajo de Subcomisión Ñuble Región del Consejo Regional, que fue constituida el martes pasado al alero de la Comisión de Gobierno y a partir al acuerdo de sus 28 miembros.

Serán los cores de la provincia de Ñuble los que tendrán que generar un plan de trabajo en el cual cada representante tendrá bajo análisis un aspecto particular del proyecto de la nueva región, que servirá para impulsar su creación.

Quedó estipulado que el consejero Cristián Quiroz será responsable de analizar el aspecto legislativo del proyecto, en tanto, su par John Andrade, asumirá una mirada sobre el presupuesto, asimismo el representante Javier Ávila, estará encargado de ver cómo se complementa la Estrategia de Desarrollo Regional con la futura región. Por su parte, Hernán Álvarez será el encargado de discutir los aspectos administrativos y políticos, y Gustavo Sanhueza la implementación del futuro territorio.

“En definitiva,  se asume la responsabilidad como Consejo de involucrarse de lleno con todo este proceso y que involucra varios ámbitos,  la opinión del Ejecutivo, el análisis de la discusión del proyecto, entre otros,  con la finalidad de entregar una opinión colegiada a los parlamentarios, para que se constituya lo más pronto posible la nueva región”, detalló Ávila.

Para el consejero DC, la instancia constituye un “trabajo colegiado”, "la Presidenta Michelle Bachelet, en la firma del proyecto el 20 de agosto pasado, señaló la responsabilidad de los cores por ser elegidos en votación popular tienen que comprometerse en la toma de decisión, que ya se había manifestado con el apoyo otorgado a Ñuble Región... Hemos acordado en 10 días entregar un plan de cómo vamos a enfrentar esta responsabilidad y de qué manera vamos a solicitar la participación de la ciudadanía y del Gobierno Regional, que tiene que ser un actor fundamental en este proceso y no un mero espectador".

 

Comentarios