Piden aumentar plazo de encuentros locales autoconvocados

Por: Fotografía: F. Villa 12:05 PM 2016-06-10

La diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, suscribió una carta junto a los diputados Giorgio Jackson, Cristina Girardi y Camila Vallejo, entre otros parlamentarios, para solicitar encarecidamente al Consejo Ciudadano de Observadores, que extienda el plazo de los encuentros locales autoconvocados hasta el 24 de julio.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que no se frene la creciente participación ciudadana, que lo único que hace es dotar de legitimidad este proceso. Creemos que la realización de estos encuentros han ido de menos a más, por lo que el plazo inicial que se estableció se hizo insuficiente”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “debemos dar todas las garantías para que se refleje la voluntad de todos los ciudadanos y ciudadanas, en esta primera etapa del proceso constituyente”.

Asimismo, la parlamentaria hizo un especial llamado a todos los jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres de las diferentes comunas de la futura región de Ñuble a que apoyen y participen de los encuentros locales por una nueva Constitución.

“Necesitamos mirar el Chile del futuro, debatir acerca de cuáles serán las directrices esenciales que va a regir los destinos de todos los chilenos y chilenas, y ser parte del proceso de cambio en que todos estamos llamados a opinar, y por supuesto, a decidir”, afirmó la legisladora.

En ese sentido, Loreto Carvajal, informó que el próximo 17 de junio se realizará un encuentro en Monte Águila, localidad de la comuna de Cabrero, y también en Yumbel. Mientras que el martes 21 de junio se realizará otro en la comuna de Cabrero.

Los encuentros deben contar con un mínimo de 10 personas con el objetivo de dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar o estar mencionados en la Constitución. Pueden participar chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el exterior, mayores de 14 años.

Comentarios