Cinco detenidos deja masivo allanamiento de la PDI en Lomas de Oriente

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:05 PM 2016-06-09

Un trabajo ordenando a nivel nacional para la Policía de Investigaciones terminó con un masivo allanamiento en un pasaje de la Población Lomas de Oriente 1 de Chillán; además de cinco personas detenidas y una de ellas en prisión preventiva. 


Si bien la Brigada Antinarcóticos (Briant) guardó el caso con total hermetismo, incluso después de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Chillán, el operativo desarrollado en horas de la tarde del miércoles guarda las características de los trabajos desarrollados en el marco de un plan de intervención barrial organizado por el Gobierno, que incluye la participación de la Fiscalía, la Briant y el OS7 de Carabineros.


El propósito de este plan persigue desarticular todas las bandas de microtraficantes existentes en los sectores residenciales, por ser ellos el contacto último y directo entre los consumidores y los grandes traficantes.


Para este caso personal de la Briant comenzó a seguir las pistas de una denuncia vecinal que individualizaba a un clan familiar del pasaje Cerro Alegre de la referida población y ya en el mes de mayo se realizó la primera constatación luego que el Ministerio Público, a través del fiscal Álex Montecinos, autorizara al personal de la Briant a caracterizar a uno de sus efectivos para que, haciéndose pasar por consumidor, le comprara a los integrantes de esa familia 3 mil pesos en pasta base, lo que pagó con un billete marcado.


Ya el 2 de junio, a través de otra compra hecha por el agente revelador, esta vez 2 mil pesos de la misma droga, se comprobó que los microtraficantes almacenaban los estupefacientes en diferentes casas del mismo pasaje.


Fue así que tras una última compra, con otro billete marcado, realizada el pasado miércoles, el Juzgado de Garantía autorizó a la PDI realizar allanamientos en cuatro domicilios del mismo pasaje Cerro Alegre.


En cada uno se encontraron algunos gramos de pasta base, cocaína y marihuana, además de papelillos y otros elementos usualmente utilizados por quienes ejercen esta actividad. Ante la sorpresiva entrada de la PDI, las personas que estaban en esos inmuebles empezaron a tratar de deshacerse de la droga, lanzándola por la ventana.


Además, en la cama de una de las mujeres detenidas, quien aseguró no tener participación alguna en estos hechos, se encontraron los papelillos en los que se vende la droga dosificada. En total se incautaron 74,7 gramos de pasta base, marihuana y cocaína.


Estaba con medidas cautelares
Entre los cinco detenidos que dejó la concurrencia policial, estaba Carlos Concha Vergara, quien ya sumaba condenas por delitos de robo en lugar no habitado, receptación y quien además “estaba con medidas cautelares por otra causa relacionada con el delito de microtráfico, por lo que creemos que si mantiene su libertad, el imputado seguirá desarrollando actividades de venta de drogas”, detalló el fiscal Mauricio Mieres para fortalecer su solicitud de las cautelares de prisión preventiva, medida que el tribunal acogió.


Para el resto de los detenidos, solo se decretó la cautelar de arraigo nacional, puesto que ninguno de ellos tenía anotaciones penales previas. Se decretaron tres meses para la investigación judicial.

Comentarios