Confech reactiva masivas protestas por gratuidad

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2016-06-09

Miles de estudiantes chilenos protagonizaron este jueves una nueva protesta denominada “No a la mala educación”, exigiendo al Gobierno que acelere el envío al Congreso de una ley que establece la educación gratuita universitaria.


Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los jóvenes marcharon por la céntrica avenida Alameda de Santiago, fuertemente resguardada por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza-agua para disolver disturbios aislados que se registraron en el transcurso de la manifestación.


“El Gobierno sigue sin hacer lo que prometió, la educación sigue siendo un negocio, por eso seguimos en la calle y vamos a seguir, con agua en la calle o con lo que sea”, dijo a la AFP Manuel, un estudiante de danza de la Universidad de Chile.


En medio de los choques con la policía, un grupo ingresó a una iglesia y destruyó una efigie de un Cristo crucificado, un acto de vandalismo que fue rechazado por los propios estudiantes.


“Rechazo destrucción del Cristo. Empatía con quienes bregan por un mundo más justo. Nuestra lucha es por una nueva educación”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en su cuenta de Twitter.


De acuerdo a los organizadores, la marcha reunió a unos 150.000 manifestantes. 


La fisura en una enorme matriz de agua en una avenida que conecta con el centro de la capital llevó a los estudiantes a reducir el recorrido de la manifestación. La policía cerró varias calles debido a la emergencia y la protesta, provocando un caos vehicular en el centro de Santiago.


GRATUIDAD
Los estudiantes reclaman con urgencia que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley que debería establecer la gratuidad universal en las universidades, uno de los pilares fundamentales de la reforma educativa que lleva adelante la Presidenta Bachelet.


El proyecto “está listo para presentárselo a la presidenta, para que ella vea si hay algún aspecto que quisiera agregarle o no agregarle y para que pueda enviarlo al Parlamento”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en declaraciones a radio Cooperativa, quien además trasladó al “próximo Gobierno” la responsabilidad de buscarle el financiamiento.

Comentarios