Ñuble Región lamenta renuncia de ministro Burgos

Por: 08:45 AM 2016-06-09

Dos golpes recibió en las últimas horas el Comité Ñuble Región: primero, el Ejecutivo le retiró la suma urgencia al proyecto que crea la nueva unidad administrativa, lo que significa que no comenzará a ser discutido en particular en la Comisión de Gobierno Interior del Senado esta semana; y segundo, ayer, tras la renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que echó por tierra la reunión que tenía programada la organización ciudadana el próximo lunes, ocasión en la que le harían ver su preocupación por las dilaciones del Gobierno.

“Vamos a tener que agendar una nueva audiencia con el ministro Fernández, haremos todo lo posible porque sea pronto. Estábamos preparados para ir a golpear la mesa, porque no estamos para juegos ni maniobras. Lo que más queremos es que la nueva región salga lo antes posible y no se dilate, esto de darle suma urgencia y después quitársela no corresponde. Sabemos que seremos región, pero en este momento, desconocemos cuándo. Nos sentimos defraudados”, sostuvo el presidente del comité, Hérex Fuentes.

En tanto, ayer se puso en tabla un nuevo proyecto en la Comisión de Gobierno Interior del Senado: el que modifica la ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, en materia de límite a los montos de los aportes que efectúan los candidatos a concejal en sus campañas. 

Durante la sesión de hoy se abordará esta iniciativa, y se continuará la discusión sobre la elección directa de intendentes. Se espera que el proyecto que crea la Región de Ñuble sea puesto en tabla para la sesión del próximo martes, sin embargo, al no tener la suma urgencia del Ejecutivo, va a depender de la voluntad de la presidenta de la instancia, Ena von Baer.

Comentarios