Tranvía recorre los hitos de Chillán para celebrar

Por: Carolina Marcos 09:45 PM 2016-06-08

Promover el conocimiento de los propios habitantes de la ciudad en relación a sus lugares con más historia es uno de los objetivos del tour por Chillán que está realizando el Departamento de Turismo Municipal, con el fin de adherir a los actos del aniversario de la ciudad. 


Así lo explicó Jeanette Oëhrens, directora de la repartición, quien añadió que los tours comenzaron el martes y están siendo disfrutados por escuelas municipales, juntas de vecinos y grupos de adultos mayores. “La primera experiencia la tuvimos este martes, y las personas que pudieron estar en este recorrido quedaron maravilladas al conocer no solo las instalaciones, sino también la historia que existe detrás de cada uno de los lugares a visitar”, precisó.


El recorrido comienza en la Municipalidad de Chillán, específicamente frente al busto de Martín Ruiz de Gamboa, en donde se explican los alcances del aniversario de Chillán, que en esta oportunidad cumple 436 años. Luego, los participantes tienen la posibilidad de recorrer los edificios públicos en torno a la Gobernación y la Corte de Apelaciones. Ahí se puede conocer la historia detrás de las edificaciones que fueron levantadas como consecuencia del terremoto de 1939, el que destruyó la ciudad por completo, permitiendo en la actualidad contar con un edificio de estilo moderno. 


Todo lo anterior para luego trasladarse hasta la Escuela México, en donde pueden observar con detención los murales que David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero plasmaron en las dependencias, también tras el terremoto de 1939. El tour termina en el Museo Claudio Arrau León, en donde los visitantes pueden conocer la vida y obra del maestro, a través de un recorrido guiado por las instalaciones.  


Todos los sábados de junio también se realizará la actividad en forma gratuita para el público en general. El tour comienza a las 11.00 horas y se programan dependiendo de la demanda del momento. 


Trabajo permanente
“Nosotros a través de esta actividad estamos explorando nuevas rutas, porque queremos instaurar esta actividad en forma permanente con el apoyo del empresario dueño del tranvía. Hace años hubo una iniciativa parecida, pero el tranvía es más pequeño que un bus y permite un recorrido más expedito”, agrega Jeanette. 


“Hemos querido hacer esta actividad como una forma de empoderar a los chillanejos en torno a la historia de la ciudad, que es muy rica; y a los hitos más importantes que hoy nos identifican, como la Catedral de Chillán. Para esto, es importante que nos visiten y puedan recorrer la ciudad con otros ojos”, invita.

Los recorridos son gratuitos y cada sábado de junio parten desde el frontis de la Municipalidad de Chillán. La actividad se realizará  durante todo junio, hasta completar la celebración del aniversario de la ciudad. 

Comentarios