En el breve plazo podrían levantar restricciones a envíos de arándanos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-06-08

El director nacional de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori Arellano, confirmó que están a la expectativa de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos levante las regulaciones que pesan sobre las exportaciones de arándanos desde la Provincia de Ñuble, por la presencia de la plaga Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid.


Como se recordará, a partir de diciembre de 2013, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para las exportaciones de arándanos desde Chile a dicho país, luego de la detección de la polilla de la vid en huertos de las regiones de O’Higgins y del Maule, lo que se tradujo, en un primer momento, en la exigencia de fumigar la fruta fresca con bromuro de metilo en origen, generando sorpresa y preocupación entre los productores de Ñuble, quienes se encontraban en plena cosecha de uno de los cultivos más importantes de la zona. 


La medida significó un retraso en los envíos y mayores costos, sin embargo, tras negociaciones de carácter diplomático y técnico, la autoridad sanitaria de Estados Unidos (Aphis) accedió a permitir la fumigación en destino, disminuyendo la tensión de los productores y exportadores, salvo los orgánicos, que desde esa fecha no han podido ingresar al mercado norteamericano con arándanos frescos.


Esfuerzo prioritario
Sartori, que este miércoles visitó Chillán  para reunirse con las autoridades de Fedecarne y Aprocarne Ñuble, y con funcionarios del SAG de San Carlos, afirmó a LA DISCUSIÓN que “nosotros hemos entregado toda la información a la autoridad sanitaria de Estados Unidos, por lo que suponemos que en el breve plazo pueda levantar la regulación que existe sobre los arándanos”, precisando que a nivel nacional se ha avanzado bastante en el combate de la plaga en materia de contención y control, y que en algunas comunas de la Región del Bío Bío están las condiciones para que se remuevan las regulaciones impuestas a los envíos de arándanos al mercado norteamericano, debido a que “hay algunas comunas donde no tenemos presencia de Lobesia botrana”.


El director del SAG destacó que “se han hecho esfuerzos importantes para contener y en el largo plazo, erradicar la lobesia botrana”, y subrayó que el SAG está destinando recursos importantes para este fin. “El presupuesto este año bordea los $11.500 millones. Y la verdad es que hemos avanzado muchísimo”, particularmente en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, donde las poblaciones detectadas de la plaga eran bastante altas.


Precisó, no obstante, que si bien la Lobesia está muy cincunscrita geográficamente, no ha sido erradicada. “Hablar de erradicación en el país, todavía falta. Estamos en una labor de contención, de control, y posteriormente, tomaremos las determinaciones para erradicarla”.


Y es que en la Región del Bío Bío no se han detectado estados inmaduros de la plaga (huevo, larva o pupa), sino que solo ejemplares maduros (polilla).


“Se ha hecho un trabajo bastante fuerte y poderoso con el propósito de tener toda la información disponible que nos han requerido, para que la autoridad sanitaria pueda tomar esta determinación y avisarnos en breve plazo”, agregó la autoridad, quien destacó que “aquí se ha hecho un trabajo con una estrategia exitosa. Nosotros estamos instalando confusores sexuales, que es buena parte de los recursos que hemos dispuesto y la aplicación de productos, y esa estrategia, hasta el momento, ha dado buenos resultados”.


Optimismo
Sartori precisó que la determinación que tome la Aphis se circunscribirá a algunas comunas del país. “Nosotros esperamos que se levante la regulación respecto de la fumigación, probablemente, en algunas comunas de la Región del Bío Bío, eso es lo que estamos esperando. Eso es resorte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, no obstante que nosotros hemos entregado todos los antecedentes respecto del comportamiento, la presencia, las poblaciones de la plaga”.


Si bien reconoció que en ocasiones anteriores se ha proporcionado información a la Aphis con el objetivo de levantar las restricciones, sin resultados concretos, planteó que ahora puede ser distinto, “porque hemos avanzado bastante. Hemos tenido la visita de dos subsecretarios de Estados Unidos, uno de agricultura, otro de inocuidad de alimentos, a principios de este año, y la verdad es que nosotros estamos optimistas, primero, porque efectivamente, el control que hemos hecho ha sido bastante riguroso y ha dado los resultados esperados, y en segundo término, las informaciones que nos han proporcionado ha ido dirigida a lo que a ellos les interesa, que no haya presencia (de la plaga), de modo que tenemos cifradas esperanzas”.


Es por ello que Sartori estima que habrá humo blanco muy pronto: “Nosotros suponemos, y tenemos antecedentes, de que están en una fase terminal para informarnos de esta resolución”, concluyó.


Rubro relevante
Según cifras del Comité de Arándanos de Chile, en el país hay 15.600 hectáreas plantadas de arándanos, de las cuales 4.455 se encuentran en la Región del Bío Bío, donde Ñuble lidera la superficie, lo que explica que sea el principal producto frutícola de exportación de la provincia.


De acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2015 las exportaciones de arándanos desde la Región del Bío Bío a Estados Unidos alcanzaron las 7.396 toneladas, por un valor de 39,2 millones de dólares. Conviene mencionar que Estados Unidos concentra cerca del 70% de los envíos de esta fruta de la Región del Bío Bío.

Comentarios