Esperan dos fuertes nevadas para iniciar la temporada en las Termas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Nevados de Chillán 09:30 PM 2016-06-08

El próximo 23 de junio comienza, si todo sale como se espera y la nieve sigue cayendo en la cordillera de Ñuble, la temporada de invierno en las Termas de Chillán. Y las previsiones de los operadores turísticos dan cuenta que llegarán miles de turistas, atraídos por las bondades naturales y por la infraestructura hotelera, las pistas, andariveles y atracciones dispuestas por las empresas.


Aquel es el llamado Día Naranja, confirmado ayer por Nevados de Chillán,  donde como es tradicional el valor del ticket se encontrará a su valor mínimo, fijado para esta ocasión en solo $10.000 para quienes los adquieran vía internet y $15.000 mediante compra directa en boleterías.


Además del Día Naranja, existe otra fecha relevante dentro del inicio de las actividades invernales de la cordillera de Ñuble, que se registrará el próximo 18 de junio,  cuando los empresarios asentados en Las Trancas den la bienvenida a los turistas con una serie de actividades.


Lo que Nevados y los empresarios de Las Trancas esperan, además, es que la nieve, que ya se ha hecho presente con fuerza en la zona, se siga acumulando, de tal manera que el inicio de la temporada de esquí coincida con el Día Naranja, lo cual por el momento no está absolutamente garantizado.


Desde Nevados de Chillán informaron que la apertura oficial del centro se realizará “antes o después del día 23”, lo que dependerá efectivamente de si existe suficiente nieve que permita abrir las canchas disponibles en el centro de esquí ubicado en la comuna de Pinto.


Lo que está claro es que el Día Naranja permitirá a los amantes del esquí tener una primera aproximación al centro, que para esta temporada estrena importantes inversiones.


Nuevo andarivel y cafeterías
Nevados de Chillán tiene en plena construcción dos nuevos andariveles en el vasto dominio esquiable que controla la empresa concesionaria. A los equipos instalados a la fecha, se deberán sumar para este invierno y el de 2017 medios de elevación que están en avanzado estado de desarrollo y en cada uno de los cuales se invierten alrededor de 2 mil millones de pesos. 


Uno se llama el Refugio, que tendrá una extensión de 1.670 metros y que sería una alternativa para los que se encuentran en la parte elevada del macizo montañoso, precisamente en las zona de las Tres Marías, teniendo una capacidad de transporte de 1.500 esquiadores por hora. No alcanzará a ser estrenado este año, sino que su fecha de apertura es el año 2017. 


El otro andarivel es el Enlace, que tendrá un largo de unos 800 metros y permitirá desde este invierno transportar alrededor de 1.500 personas por hora. 


Con estas obras, el centro superaría los 10 mil esquiadores por hora, cifra que es la que pedía el municipio en las bases de licitación.


Además se suman en el dominio esquiable dos nueva cafeterías, de unos 200 metros cuadrados construidos cada una, y nuevas pistas que fueron diseñadas en el sector.


Lo único que falta en la actualidad para que el centro despliegue todo su potencial es que se cubra del manto blanco. Y es que pese a que ha nevado copiosamente en la zona, aún falta para que quede completamente habilitado.


El pasado 1 de junio cayó abundante nieve en el centro invernal e incluso en Las Trancas, donde a las 8.00 horas se habían reportado 25 centímetros. Y aún faltan dos semanas para  el inicio de la temporada, donde los adelantos meteorológicos dan cuenta que podrían desarrollarse al menos dos eventos importantes que permitan que caiga abundante precipitación de nieve en el complejo volcánico.


TICKETS
Para esta temporada invernal las tarifas son similares a las del año pasado y están supeditadas a las llamadas temporada Alta (entre el 25 y 27 de junio; 9 al 24 de julio, por vacaciones de invierno y entre los días 13 y 15 de agosto) y el resto del tiempo, que es considerada como Baja.


En el período de Alta los boletos paras esquiar tendrán un valor de $40.000 para adultos (más de 12 años) y $31.000 para menores (de 5 a 11 años). En tanto, durante la mayor parte de la temporada los mayores cancelarán $31.000 y los menores $22.000. Esas cifras pueden sufrir modificaciones en la medida que se adquieran paquetes promocionales.


Además, al igual que en años anteriores, en los lugares establecidos como estacionamientos el cobro estará relacionado con aquellos criterios, por lo que los valores en temporada alta llegarán a $5.000 y en baja a $2.000.


Ausencia de urbanización en LAS TRANCAS
El anuncio del inicio de las actividades por parte del concesionario de las Termas y controlador de las canchas y piscinas termales fue bien recibido por algunos operadores turísticos instalados en el valle Las Trancas, que cada vez gana mayor protagonismo.


El empresario y ex presidente de la Cámara de Turismo de la zona, Lucien Chasim-Trubert, comentó a LA DISCUSIÓN que la impresión que tienen es que “esa temporada de invierno será muy buena, con muchos atractivos e ideal para los deportes invernales y descansar junto a las maravillas de la naturaleza”.


Chasim-Trubert agrega que espera que este invierno, a diferencia del año 2015, la nieve llegue con mayor abundancia, con el fin de que llegue una mayor cantidad de turistas que acceden a la cordillera de Ñuble por sus innegables atributos, donde se mezclan la nieve con el bosque nativo, lo que no se ve en otros centros.


Una sola queja manifiesta el empresario, y es la poca inversión e interés de instituciones del Estado y del municipio pinteño por avanzar en la urbanización de Las Trancas, un lugar que ha sido creado por el empuje de los propios empresarios.


En el pueblo de montaña faltan calles, señales de tránsito, iluminación y muchos otros elementos que debieran ser parte de la preocupación de urbanistas, más aún tratándose de un sitio privilegiado y que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.


No obstante, a pesar de las deudas pendientes, el empresario recalca que para esta temporada las reservas de sus cabañas y centro de eventos, están en un nivel muy alto.


En tanto, el empresario argentino Ernesto Cavalleri agrega que la emergencia por la actividad del volcán Chillán no ha conseguido mermar el interés de los clientes habituales y nuevos, que han concretado reservas para este invierno, en especial para las vacaciones del mes de julio.


“Lo que sucede con el volcán Chillán no es tema. Los pasajeros llaman mucho para realizar reservas y nadie pregunta por lo que pasa con el volcán. Tenemos muchas reservas y lo que esperamos es que la presencia de visitantes se concentre en toda la temporada invernal, hasta su fin en el mes de septiembre”, agrega.


Cavalleri plantea además que en el último tiempo se ha ido diversificando el origen de los turistas que llegan a Las Trancas con destino a las Termas, de tal manera que a la tradicional oleada de brasileños se suman otras nacionalidades, como colombianos o peruanos.


En el caso de los primeros, la presencia estaría dada por el conocimiento que tienen del centro por su estadía en el país, mientras que desde Perú vendrían personas de alto poder adquisitivo.


No obstante el grueso de los visitantes siguen siendo chilenos, los que han hecho de Las Trancas un punto ya tradicional para sus vacaciones.

Comentarios