Cuartel de la PDI en calle Arauco se inaugurará el próximo 19 de junio

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-06-08

En la última fase de preparación se encuentra lo que será el próximo cuartel de la Policía de Investigaciones de Chillán, que quedará ubicado en calle Arauco, a la altura del 950, justo a un costado de la Biblioteca Municipal, en el inmueble que hasta entonces había ocupado la Universidad Arturo Prat.


“Esperamos que mañana o en lo que queda de esta semana se termine de instalar el mobiliario y ya estaríamos en condiciones de habitarlo”, explicó el subprefecto  Claudio Arias a LA DISCUSIÓN.


El resto de la implementación, es decir las redes radiotelefónicas, informáticas, y las de circuitos de cámaras, están completamente habilitadas.


Pese a que en 2015 se pensaba que la inauguración de la tercera unidad de la policía civil en la ciudad sería en febrero de este año, una serie de retrasos se sucedieron por causas administrativas y burocráticas, sin embargo, “lo que se espera por parte de la institución es que se pueda inaugurar oficialmente para la semana del 19 de junio, que es la fecha de nuestro aniversario como Policía de Investigaciones”, precisó el subprefecto.


Las reparticiones que se instalarán en ese inmueble serán la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), debido a que también son unas de las más requeridas por quienes realizan sus actividades en el centro de la ciudad. 


En esta unidad también se podrán recibir denuncias, aunque en un principio serían derivadas al cuartel central.


Buscan terreno para la central
Concretada la iniciativa ya serían cuatro las brigadas (junto a la Briant y la BIRO, actualmente en el cuartel O’Higgins) que saldrán del histórico edificio ubicado en calle Vega de Saldías, descongestionado el cuartel central. 


Y en la PDI esperan que se inicie la remodelación total de esa estructura. “Ese es un proyecto vigente y sobre el que ya se ha empezado a trabajar, puesto que se trata de un inmueble muy antiguo y que necesita modernizarse”, observó Ramos.


En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) certificó que tanto en el Ministerio del Interior como en el de Obras Públicas los consensos ya estaban acordados para poder financiar el proyecto de un nuevo y gran cuartel central, que albergue a la prefectura y al resto de las brigadas, por lo que ya se está en proceso de búsqueda de terrenos.


Finalmente, en la PDI explicaron que “independiente de que se pueda contar con un futuro y moderno edificio institucional, se espera mantener el dominio del cuartel central, tal vez para que siga como prefectura, ya que no podemos perder de vista que se está muy cerca de que Ñuble sea región y se necesitará una prefectura regional. Qué mejor que ésta funcione en un edificio que ha sido parte de la historia de la PDI, como el cuartel de Vega de Saldías”, apuntó el subprefecto.

Comentarios