Bernucci acapara apoyos; Arzola y Martínez ganan en militantes

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2016-06-09

Finalmente el PPD decidió apoyar la candidatura a alcalde del radical Aldo Bernucci, luego que en la última asamblea comunal, sus militantes definieran su respaldo, no sin antes condicionarlo a la inclusión de documentos elaborados por profesionales del partido, al programa comunal del candidato.

Con este espaldarazo, ya son cuatro los partidos de la Nueva Mayoría que están con el ex alcalde. El primero en oficializarlo fue la Izquierda Ciudadana, en septiembre de 2015; luego el PC, en febrero pasado, y ahora el PPD.

Solo resta por definirse el MAS, que decidió dejar a sus militantes en libertad de acción hasta la primarias, fecha en que deberán apoyar a quien resulte electo. La determinación al interior de la colectividad no fue del todo fácil, ya que tras la decisión de la anterior presidenta comunal, Alejandra Arriagada, de apoyar a Aldo Bernucci, se produjo un quiebre en dicha directiva, saliendo Arriagada de su cargo y asumiendo una nueva mesa, encabezada por Carmen Navarrete, cercana al consejero regional Cristian Quiroz.

Precisamente esta última influencia habría sido clave a la hora de no definir aún el respaldo del MAS, pues son conocidas las diferencias entre el core y el ex alcalde.

Fuentes de apoyo
Si bien Bernucci cuenta con más partidos apoyándolo, Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS) representan a las dos colectividades del oficialismo con mayor cantidad de militantes en la comuna.

De acuerdo a las estimaciones del padrón de militantes, en Chillán el partido que más inscritos tiene es la DC. Le siguen, en orden decreciente, el PS, PR, PPD, PC, MAS e IC.

Ahora bien, la cantidad de inscritos no determina la participación.

De acuerdo a la votación en las últimas elecciones internas comunales, el partido que más militantes llevó a las urnas fue el PS, con 300 personas; le siguen el PR, con 290; DC, con 150; PPD, con 40; el MAS 35 y la IC 22.

Según estimaciones, estas cifras deberían aumentar en elecciones como las primarias, por su importancia y repercusión. Es decir, si en el total de las últimas elecciones internas de los partidos de la Nueva Mayoría votaron alrededor de 850 personas (mil, si sumamos a los militantes del PC), para las primarias del 19 de junio lo esperable sería que concurriera a las urnas un mínimo de seis mil personas.

De ellas, gran parte correspondería al voto duro de los militantes y al electorado histórico de cada uno de los candidatos. No hay que olvidar que Bernucci fue alcalde durante casi 15 años, y Carlos Arzola ha sido gobernador, seremi de Vivienda y dos veces candidato a diputado. Quizás Claudio Martínez es el más “nuevo” en cuanto a redes locales, sin embargo, cuenta con la estrecha colaboración del concejal socialista Carlos Hernández, uno de los más votados en las últimas elecciones.

A estas dos fuentes de respaldo, hay que sumar los nuevos votantes que se podrían sumar a cualquiera de los tres candidatos, una cifra desconocida aún por los comandos.

Comentarios