Lanzarán programa para el rescate de los chupalleros

Por: 08:25 AM 2016-06-08

El próximo 22 de junio se lanzará en Ñuble el proyecto “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue”, una actividad propiciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Asociación de Artesanos Ninhue. 

El proyecto tiene el objetivo principal de rescatar las tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas y la iniciativa es cofinanciada por FIA en el Concurso Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario 2015.

Uno de los colaboradores del proyecto, Fabián Irribarra, explica la importancia de este rescate. “En esta zona, de agricultura tradicional, las familias campesinas aún producen artesanía de paja trenzada de trigo, la cual persiste en la zona gracias a que los agricultores han sabido mantener las variedades locales de trigo específicas para la elaboración de las trenzas de paja”, argumenta.

Según explica, entre  estas artesanías destacan las “cuelchas” que son las trenzas de paja de trigo elaboradas por colchanderas y colchanderos ubicados principalmente en Trehuaco, Ninhue y Quirihue; junto con las chupallas, sombrero típico del huaso chileno, elaboradas por los chupalleros de Ninhue.

Se trata de una cadena de valor que comienza con los agricultores y termina en los chupalleros, pasando por los colchanderos. 

“Al igual que reza la presentación de la página web con todo el proyecto, nosotros advertimos que las artesanías en paja de trigo, de raíz campesina, son hechas por mujeres y hombres, que han tejido por toda una vida sus sueños con sus manos, dotando de sentido este arte popular desde los campos del Itata para Chile y el mundo. Ahí radica la importancia de ir en el rescate de esta tradición y cadena de valor”, argumenta el colaborador de esta iniciativa.

Comentarios