Advierten sobre pareja de Santiago que vende autos robados en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 09:45 PM 2016-06-07

Fue a mediados de abril que unos vecinos de la comuna de Portezuelo se pusieron en contacto con el personal del retén de Carabineros de esa localidad.


El propósito era pedirles que realizaran una pequeña revisión a un vehículo que les estaban ofreciendo a muy buen precio, dos personas de Santiago.


Se trataba de un Hyundai Accent “hatchback” del año 2003, que se les ofrecía en no más de dos millones de pesos, oferta que superaba por mucho las que se observan en los portales de compra y venta de automóviles.


Sin embargo, los funcionarios, extrañados por el valor comenzaron a realizar un real peritaje y descubrieron que el número de chasis no coincidía con el del motor, lo que dejaba en evidencia que se trataba de un auto modificado y presumiblemente robado.


“Y fue así que partió una investigación que nos ha permitido encontrar ya cinco vehículos robados en esa misma localidad”, explicó el teniente Sergio Rozas, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Concepción, unidad que fue inmediatamente contactada por el personal de Portezuelo que advirtió la anomalía.


Conforme las investigaciones y los hallazgos comenzaron a avanzar, el personal investigador advirtió la presencia de patrones comunes en todos los casos que poco a poco se fueron denunciando.


“En primer lugar se trata de vehículos que fueron robados con el método del ‘portonazo’ desde la ciudad de Santiago y al parecer serían las dos mismas personas quienes los están ofreciendo a los agricultores y campesinos de esa localidad”, agregó el teniente Rozas.


Y fue precisamente el pasado lunes que personal de esta unidad policial detuvo a un agricultor de Portezuelo, un hombre de 57 años a quien le habían vendido un furgón marca Hyundai, quien si bien fue arrestado y formalizado por el delito de receptación, quedó en libertad con medidas cautelares de menor intensidad propuestas por el Ministerio Público de Quirihue.


Solo autos de trabajo
De acuerdo a las indagaciones de Carabineros, los delincuentes no traen cualquier tipo de autos a estas zonas, sino que conscientes del rubro comercial predominante del lugar, “traen predominantemente vehículos de trabajo como camionetas o furgones, entonces las venden a muy bajo precio a personas que saben que las necesitan para sus trabajos”, aclaró Rozas.


Esto se desprende porque los vehículos incautados tienen un costo comercial de entre 7 y 8 millones de pesos, según lo que se advierte en sitios web como Chileautos o Yapo; y son del año 2008 hacia abajo.


“No traen vehículos de lujo ni muy caros, los venden a dos o tres millones de pesos a personas que detectan como de condición más humilde y por lo tanto más vulnerables. Lo que estas personas hacen es recorrer la zona personalmente y ofrecer en forma directa estos autos, fingiendo un apuro económico. Lamentablemente algunas personas se dejan llevar por la buena oferta y caen”, precisó.


Por esta razón Carabineros comenzó una campaña en los sectores rurales de Ñuble para advertirles a los lugareños sobre este tipo de estafas, las que no solo les puede hacer perder su dinero, sino que significarles ser detenidos y formalizados por comprar autos robados.


El capitán Aldo Vittini, jefe de la SEBV Concepción, dijo que “se ha vuelto más común la oferta informal de vehículos en el sector rural de la Provincia de Ñuble, por lo cual siempre es recomendando a las personas que quieran comprar un vehículo, verificar los antecedentes y posibles encargos del móvil”. 


Nuevos antecedentes y denuncias han hecho que la SEBV también haya comenzado a extender sus investigaciones a otras localidades de la provincia, como Ñipas y Bulnes.


Ya desde 2012 la provincia ha marcado una fuerte tendencia a la compra de vehículos robados en Santiago. Ese año se incautaron más de 32 en comunas como Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, El Carmen y Bulnes.


Solo Chillán finalizó con 190 autos robados en 2015 y se ubicó como una de las comunas con más incidencia a nivel nacional.

Comentarios