En menos de una semana retiran urgencia a proyecto que crea la Región

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2016-06-07

Menos de una semana duró la suma urgencia puesta por el Ejecutivo al proyecto que crea la Región de Ñuble.


Fue la senadora y presidenta de la comisión de Gobierno Interior del Senado, Ena von Baer, quien se lo comunicó este martes a su par de la UDI, Víctor Pérez.


“Ella estaba a punto de citar a la comisión para este jueves, incluso, ya había avisado a los demás integrantes para fijar la hora, sin embargo, el Gobierno quitó la suma urgencia hoy (ayer). Tenía toda la intención de iniciar la discusión en particular, pero ante el retiro de la urgencia, no tuvo más que suspender la cita”, sostuvo Pérez, quien advirtió que el Gobierno “está dando una muy mala señal”.


“No entiendo por qué la semana pasada le dieron suma urgencia y ahora se la quitan. Cobra sentido la desinformación que reinaba entre los ministros, cuando les preguntaba por la suma urgencia. Además, si a esto sumamos la única indicación que hicieron a la iniciativa, habiendo aplazado la fecha en dos oportunidades, no me queda otra cosa que pensar que el Gobierno no está comprometido con sacar el proyecto durante este año”, aseveró el parlamentario.


Respecto si la premura por sacar el proyecto de elección directa de intendentes podría haber influido en el retiro de la suma urgencia, el legislador respondió que es poco probable. “Hoy se terminó de ver el voto de los chilenos en el extranjero, y mañana (hoy) se verá el de los intendentes. Se iba a citar el jueves para comenzar a ver la Región de Ñuble, y en lo personal, he estado en comisiones en las que se ven muchos más proyectos a la vez”, añadió.


“No habrá retraso”
Según el senador del PPD, Felipe Harboe, la situación no retrasará la discusión del proyecto. “Conversé con el ministro Eyzaguirre, y me dijo que se le había puesto suma urgencia a la iniciativa para que se presentaran las indicaciones. Hecho esto, no se podía mantener la suma urgencia, pues la Comisión de Gobierno tiene dos proyectos a tratar durante esta semana (intendentes y voto en el extranjero). De haberse mantenido la suma urgencia, se habría presionado en exceso a la comisión”, sostuvo el parlamentario, quien agregó que los jueves, las comisiones sesionan en Santiago, lo que habría imposibilitado citar gente, como se pretende.


“Se va a citar a la comisión para ver el proyecto el próximo martes 14, en Valparaíso, ya lo hablé con Ena von Baer. No se retrasará para nada el inicio de la discusión en particular, lo de quitar la suma urgencia fue más que nada un acto de deferencia del Gobierno para con la comisión, para que ésta despache sus proyectos pendientes”, manifestó Harboe.


El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, aseguró  en tanto que “nadie puede dudar del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Lo ocurrido ayer en el Senado no cambia el compromiso del Gobierno con la Región de Ñuble”.


“El cambio en las urgencias no retrasara el paso de este proyecto por el Congreso, puesto que lo ocurrido permitirá que esta semana la comisión del Senado vea otros dos importantes proyectos, entre ellos la elección directa de intendentes”, agregó.

Comentarios