Sebastián Navea se apronta a su debut en Panamericano azteca

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 09:10 PM 2016-06-07

El lunes el chillanejo Sebastián Navea (21) viajó rumbo a México para decir presente en el Open Panamericano de Taekwondo de Querétaro,  entre el 10 y 12 de junio.


El estudiante de Educación Física de la U. del Bío-Bío, viene de ganar la Copa Cordillera 2016, en la categoría 63 y 68 kgs., uno de los eventos federados más importantes de Chile.


-¿Nerviosismo para esta nueva participación internacional? ¿Te sientes preparado?

-Me preparé en Santiago, más táctica y técnicamente y súper tranquilo porque siento que ya he vivido esta etapa, es decir ya la pasé antes, por lo que estoy relajado para dar lo que uno mejor pueda.


-El nivel será muy duro...
-Así es. Uno se encuentra ya con deportistas de nivel continental, consagrados a nivel mundial, deportistas que están clasificados a los JJ.OO., y selecciones a nivel panamericano, con potencias como México, EE.UU., Canadá, Colombia, Argentina, países que son muy fuertes en el taekwondo.


-¿Cómo viene el calendario el resto del año?
-Va ser un año muy movido para mí, lo que me deja contento porque siento que ya estoy trabajando para algo.  Me pasaba que años anteriores, debido a que no habían recursos, o mala planificación,  a nivel nacional e internacional no se calendarizaban los eventos, uno se preparaba para lo que saliera, pero ahora no. Tanto con mi técnico y la universidad nos organizamos para hacer un calendario anual y prepararnos para los eventos que son fundamentales y los que son más preparativos.


-¿El apoyo a tu carrera ha estado presente?
-Así es, específicamente en este viaje a México, la Universidad del Bío-Bío ha sido un gran apoyo en lo monetario, y mi familia también corre  mucho con los gastos, además de una empresa privada que me está ayudando, así que ayuda hay. E igual me sentí apoyado, porque pasó que a través de los medios de comunicación se me dio la oportunidad de pedir ayuda y gente ayudó. Es un deporte caro, por el tema de los viajes, la implementación, inscripciones, viático, el hacer dietas, todo eso es complicado.


Roce con exponentes olímpicos
-¿Existe la posibilidad de una pretemporada en Argentina?
-Estamos viendo la posibilidad de acompañar a Ignacio Morales, representante nacional del taekwondo en los JJ.OO. de Río, para la concentración en Argentina, donde estaríamos concentrando con Sebastián Crismanichi, campeón olímpico (-80 kgs.) en los JJ.OO. de Londres 2012


-¿Y tú, cuándo a los Juegos Olímpicos?
-De a poco, hay que ir paso a paso. Primero hay que caminar y después tenemos que ver si es que se corre o no.

Comentarios