Bolivia contrademandará a Chile por aguas del río Silala

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 12:20 PM 2016-06-07

Bolivia presentará una contrademanda contra Chile en su litigio por las aguas del manantial Silala, que Santiago reivindica como un río de curso internacional, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció este martes el presidente Evo Morales.

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?", señaló el gobernante en conferencia de prensa al referirse a Chile.

La decisión del mandatario fue divulgada un día después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anunciara en Santiago que su país acudirá a la CIJ para que determine si el Silala es un río internacional y si, por lo tanto, tiene derechos sobre sus aguas.

Morales reiteró, en cambio, que el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que Chile lo canalizó artificialmente hacia su territorio, además de que la gobernación de Potosí entregó en concesión a principios del siglo XX para el uso de locomotoras que dejaron de usarse como medio de transporte en la década del 40.

"No está en debate, desde el punto de vista de Bolivia, si es o no río, aquí está en debate los manantiales" señaló el gobernante, quien dijo que la decisión de La Moneda "no es ninguna sorpresa".

Recordó que en marzo pasado su gobierno anunció que demandará a Chile ante la CIJ para reclamar por el uso que hace Chile, para alimentar -indicó- la industria minera en el norte chileno.

Empero, Morales manifestó su "alegría", por la actitud chilena de acudir al tribunal, pues reconoce su competencia y revela que no denunciará el Pacto de Bogotá de 1948 que avala la jurisdicción de la CIJ, posibilidad que fue planteada por algunos parlamentarios chilenos a la presidenta Michelle Bachelet.

Bolivia reclama derechos sobre el Silala y asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Además, tramita desde 2013 ante La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

Comentarios