Quinto día con prohibición de usar estufas causa molestia vecinal

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2016-06-06

Preocupados por la prolongada prohibición al uso de leña para la calefacción que se ha vivido en los últimos cinco días se encuentran las juntas de vecinos de Chillán y Chillán Viejo, desde donde advierten que las declaratorias oficiales de calidad del aire anunciadas para la intercomuna están siendo muy severas, si se compara con la contaminación efectiva que se ha constatado desde el viernes pasado, cuando comenzaron las Emergencias.


Desde ese día y hasta mañana, la Intendencia Regional del Bío Bío, encargada de la ejecución del Plan de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), ha decretado solo Emergencias Ambientales en la Zona Saturada, etapa que conlleva la restricción total al uso de estufas que utilicen astillas como combustible, debido a los altos niveles de material particulado fino (MP2,5) que se produce al momento de la combustión.


La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, comentó que si bien se entiende que se quiere reducir la contaminación local, advirtió que el extenso periodo de Emergencia  que las autoridades regionales están pronosticando para la intercomuna afecta el día a día de los vecinos.


“Estamos preocupados, porque ya son cuatro días seguidos con la prohibición de encender estufas y para mañana habrá otra Emergencia. Es complicado decirle a los vecinos que no enciendan sus estufas durante cinco días seguidos, precisamente a aquellos que no tienen otros medios para calefaccionarse que no sea la leña, y todo esto más encima se da justo cuando las temperaturas están siendo muy bajas”, se lamentó la dirigenta social.


Según Cecilia Henríquez, pese a que el último fin de semana se decretó Emergencia Ambiental, a su juicio las condiciones ambientales de esos días no fueron de saturación extrema, por lo que advierte, no se condice el anuncio con lo que se vivió.


El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán Viejo, Sergio Torres, coincidió con su colega chillaneja y precisó que deberían preverse cambios en los anuncios durante el día, para así evitar que la gente pase frío cuando las condiciones ambientales indiquen que no estarían las condiciones para la concentración de humo de leña o material particulado.


“Creo que se deben levantar las Emergencias cuando se dan casos en que hay harto viento o la tarde esté soleada, como en días anteriores, porque no hay que ser expertos para saber que no habrá mucha contaminación. Estamos siendo muy afectados con estas Emergencias, sobre todo nosotros que tenemos un alto número de adultos mayores que solo tienen estufas a leña”, sentenció.


Compromiso
Sobre los constantes estados de Emergencia Ambiental anunciados para Chillán y Chillán Viejo, el secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, reiteró sobre la necesidad de que los anuncios sean adoptados como tal por la comunidad local, toda vez que significa disminuir el impacto negativo hacia el ambiente respirable y a la salud de la población que todos los años se genera en la época de otoño-invierno.


“Más crítico sería que dijéramos que hoy se pueden encender las estufas y mañana constatemos episodios graves de Emergencias que costaron la vida de personas vulnerables, ya sean personas mayores, niños o enfermos crónicos. Lo que le pedimos a la comunidad es que hagan un esfuerzo, porque mientras no tengamos precipitaciones, ni cambio en los niveles de ventilación, vamos a tener un problema de arrastre de material particulado que se va a mantener”, sostuvo.


Aire bueno
Según los registros del medidor de MP2,5 de la estación Purén,  entre el viernes y el domingo último se constataron dos días con niveles de saturación asociados a aire Bueno y uno Regular en la intercomuna, cuando los pronósticos de la Intendencia Regional decretaron oficialmente Emergencia Ambiental, saltándose los estados de calidad del aire de Alerta y Preemergencia, donde sí se puede encender estufas, pero con restricciones horarias.


Richard Vargas recordó que durante los 66 días en que está vigente el PDA intercomunal, el 83% de las veces que se declaró un estado de calidad del aire se acertó, por lo que destacó el sistema predictivo que actualmente se utiliza para proyectar si es que Chillán y Chillán Viejo tendrá aire Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia o Emergencia.

Comentarios