Dineros para centro cultural no interfieren con aportes para el Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2016-06-06

Como una excelente noticia calificó la directora regional de cultura, Marcia Orellana, el anuncio realizado por el ministro Ernesto Ottone a un medio de circulación nacional, en relación a la entrega de los recursos para completar la segunda etapa del Teatro Municipal, correspondiente al centro cultural. Ottone comentó que dentro del presupuesto 2017 se incluirán $1.040 millones para completar la siguiente etapa, es decir, para el Centro Cultural Municipal que se encuentra en la parte de atrás del edificio principal, por calle Herminda Martín. 


“Este anuncio es positivo, puesto que reforzará la estructura con este centro cultural. Nosotros hemos visitado el nuevo teatro y está quedando precioso. Este nuevo aporte podrá permitir terminar el espacio por completo”, precisó Orellana. 


La directora agregó que estos recursos van en una línea distinta a los dineros que se requieren para la operatividad del Teatro Municipal. Comentó que se continúa trabajando sobre la idea del mismo ministro, en cuanto a propender a un financiamiento tripartito entre el municipio, el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 


“Ya hay recursos comprometidos. El alcalde dispuso de un monto basal de $176 millones que permiten comenzar a operar. Esto se debe complementar con lo solicitado al GORE ($550 millones para los años 2016 y 2017). No hay riesgo alguno para el funcionamiento del espacio, puesto que incluso se está contratando al equipo”, dijo, agregando que se está trabajando con el Gobierno Regional en torno a las posibilidades de financiamiento. 


Ayer, el alcalde Sergio Zarzar también se refirió al anuncio, argumentando “que se trata de una muy buena noticia para la ciudad”, precisó. 


La génesis
El presidente del CNCA, Ernesto Ottone, ha visitado varias veces el Teatro Municipal y ha sido testigo directo del avance de las obras de terminación de la estructura. En la última visita, las autoridades comunales lo llevaron a revisar las dependencias destinadas al centro cultural, que contará con salas de talleres para las distintas disciplinas, además de espacios abiertos para el uso de todos los chillanejos ligados a las artes. 


Un testigo de la última visita comentó que “el ministro quedó encantado con la parte posterior del edificio, viendo el potencial que tenía. Se enteró de que el municipio aún no podía costearlo y le pidió al alcalde que le enviara la petición formal”. La carta de Sergio Zarzar fue enviada a Valparaíso el 18 de mayo y es ahí en donde se solicita la cantidad de dinero que Ottone finalmente comprometió. 

Comentarios