Chile demandará a Bolivia por aguas del río Silala

Por: Agencias 09:10 PM 2016-06-06

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del río Silala.


La Mandataria explicó que la demanda será para exigir al tribunal que defina si el Silala efectivamente es un río internacional, tal como sostiene Chile.
“Hemos decidido tomar la iniciativa”, remarcó Bachelet.


En tanto, el canciller Heraldo Muñoz detalló que “Chile ha decidido presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que se determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”.


“El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río”, añadió el ministro Muñoz.


El secretario de Estado explicó que “Chile ha hecho, a lo largo de los años, intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por la reiterada posición de Bolivia de negar los derechos de nuestro país como lo dejan en evidencia las recientes declaraciones del Mandatario boliviano”.


El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y, por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de La Haya, para que esta institución resuelva esta disputa, declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme a derecho y para proteger nuestros recursos naturales”.


“Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículos de hostigamiento político. En estas circunstancias le interesa a Chile que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible”, agregó.

Comentarios