50% de los chilenos no está de acuerdo con la querella de Bachelet

Por: 11:05 AM 2016-06-06

La querella presentada por la presidenta Michelle Bachelet en contra de la Revista Qué Pasa, por injurias y calumnias tras la publicación de un artículo donde se la vinculaba al caso Caval, ha generado posiciones divididas entre los chilenos.

Así quedó demostrado tras conocerse los resultados de la encuesta N123 de Plaza Pública Cadem, en donde se indica que un 46% se mostró de acuerdo y un 50% en desacuerdo.

En este contexto, un 82% supo de la querella y entre ellos, no se observó una diferencia significativa entre quienes se mostraron de acuerdo (46%) y quienes estuvieron en desacuerdo (50%) con la acción penal ejercida por la Presidenta.

Asimismo, un 54% consideró que la Presidenta está haciendo uso legítimo de su derecho a defenderse vs un 43% que sostuvo que es una señal que limita la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Las mujeres, mayores de 55 años, de los estratos sociales medio y bajo (C3/D), que aprueban la gestión de la Mandataria y quienes se declaran de centro y centro-izquierda son quienes más apoyan la decisión de la Presidenta. Mientras un 40% de los hombres respalda la iniciativa, entre las mujeres el apoyo sube 11pts y llega al 51%. Asimismo, mientras un 39% de quienes tienen entre 18 y 34 años dice estar de acuerdo, entre quienes tienen 55 años y más se eleva a 55%. En tanto, a mayor nivel socioeconómico, menor respaldo tiene la decisión de la Mandataria de querellarse.

Independiente de lo anterior, la aprobación del gabinete es tan sólo de un 15% vs un 74% que lo desaprueba. Así, toma fuerza la idea de un cambio dentro del equipo de ministros y ministras, siendo un 66% quienes lo creen necesario.  

Finalmente, un 22% aprueba y un 68% desaprueba cómo la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno. A su vez, sólo un 17% considera que el país va por un buen camino desde lo político, económico y social, 61pts menos que en marzo del 2014 y siendo el nivel más bajo que ha registrado la serie. 

Comentarios