Pequeña agricultura se sumará al “glamour” de vinos del Valle Itata

Por: José Luis Montes 08:40 AM 2016-06-06

En su última visita a Ñuble, con motivo del lanzamiento del año agrícola por parte del Banco Estado, Octavio Sotomayor, el director nacional de Indap, celebró el trabajo que se está haciendo con los viñateros del Valle del Itata y anunció nuevas líneas de acción para asegurar la presencia de la pequeña agricultura en el “boom” que muestran los vinos y cepas locales en el mapa internacional del vino.

“De partida estamos muy contentos con lo que pasó en esta vendimia que se veía muy compleja. El INDAP con la seremi de Agricultura hicimos estos centros de acopio, que fueron bastante exitosos”, manifestó refiriéndose al resultado del esfuerzo asociativo público privado realizado.

- ¿Qué novedades pueden esperar los viñateros del Itata profundo, para la temporada entrante?
- La verdad es que nosotros le tenemos una fe enorme al vino campesino aquí del valle del Itata. Aparte de ampliar esta experiencia de los centros de acopio para el 2017, que estábamos hablando con el director regional, yo creo que probablemente vamos a hacer dos o tres centros de acopio adicionales, el gran desafío es el marketing de aquí del Itata. Estamos preparando la expomundo del Bío Bío y probablemente vamos a hacer un evento con chefs y periodistas de Santiago y Concepción para marquetear el vino. Lo que nos falta es comercializar el vino de la región y para este efecto vamos a hacer una serie de iniciativas que yo espero posicionen al vino de la región en el mercado regional y nacional.

- ¿Qué pasa con el proyecto “Lomas Campesinas”?
- Lomas campesinas tendrá una segunda etapa. El año pasado hicimos un piloto con una sola viña, este año estamos trabajando con ocho viñas. También vamos a comercializar  el vino que se produzca en esta ocho experiencias, y lo que queremos hacer es demostrar que se pueden hacer vinos de calidad con uvas campesinas. Que se pueden hacer vinos que van a funcionar estupendamente acá en la región y en el país, porque Valle del Itata y la región del Bío Bío tiene un tremendo potencial. Estamos también metiendo enólogos a apoyar y tenemos un programa consensuado con los productores. Hay muchas iniciativas. Algunas de ellas van a mejorar la parte de riego,  producción primaria, pero también ganamos un proyecto con el FIA para mejorar a 22 viñas de Bío Bío, de Maule y de O’Higgins, para tener vinos campesinos embotellados de calidad.

Año agrícola 2016-17
- ¿Qué novedades habrá para este año agrícola que comienza?
- Bueno nosotros ya estamos empezando a cerrar una gestión de gobierno, es así que estamos concretando lo que dijimos que íbamos a hacer a inicios de esta administración. Nosotros tenemos ocho prioridades que son comercialización, tema en que estamos trabajando muy fuerte con habilitación de tiendas, campesinas, el sello “Manos Campesinas”, ferias regionales, ferias locales, ventas por internet. Una segunda prioridad es organización campesina. Estamos trabajando muy fuerte el tema de los pueblos originarios, donde acabamos de hacer un gran cambio en el PDTI que es el programa que atiende a casi 50 mil familias de todo Chile, de los nueve pueblos originarios.

-¿Y en materia de medioambiente?
- Hemos trabajado también ese tema y celebramos que acá en la región haya mucha sensibilidad por este tema. Por ello estamos mirando con mucha atención lo que está pasando en San Nicolás donde hay un polo agroecológico. Mujeres jóvenes, extensionistas, y la gran prioridad es riego. Volviendo a nuestras ocho líneas de trabajo, para ello se requiere de financiamiento y por ello estamos trabajando con el Banco Estado, tenemos una sinergia total. Partimos con los pequeños productores y cuando no podemos financiar, como Indap, procuramos que el banco también aporte un financiamiento complementario.

- Un tema que está causando un interés creciente aquí en la zona a nivel de la agricultura familiar campesina, es el de las energías renovables no convencionales… ¿Novedades en este tema?
- Llevamos siete años trabajando en esto y como dos mil proyectos terminados. Obviamente este es un temazo porque con la energía solar abaratamos los costos de operación de los equipos, así que estamos muy entusiasmados trabajando en esa línea. Estamos haciendo una evaluación también con el Ministerio de Energía. Lamentablemente los recursos son pocos, pero queremos seguir trabajando con mucha fuerza en la obtención de energía solar, eólica microhidro, en definitiva, buscar nuevas fuentes de energía”.

Comentarios