Gastos de Rosauro Martínez retoma debate por ingresos parlamentarios

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencia Uno 07:40 PM 2016-06-05

Caso Neltume
Este mes será clave para el caso Neltume, que mantiene procesado al diputado Martínez luego que la jueza, Ema Díaz, confirmara la recepción de las pericias médico legales de los miristas asesinados.

Al cumplirse esta semana dos años del desafuero que mantiene el diputado Rosauro Martínez, nuevamente los recursos que el diputado gasta, relacionado a sus actividades políticas, se ponen en tela de juicio.

Según la información entregada a través del sitio web de la cámara baja, en abril de este año el diputado suma un monto cercano a  los cuatro millones de pesos, desglosados en gastos de sus oficinas parlamentarias, presentes en Yungay, El Carmen y Chillán, gastos de teléfono, traslados, correspondencia, materiales de oficina, difusión y actividades distritales.

Pero, ¿porqué el diputado genera gastos si está desaforado actualmente? El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Germán Verdugo, revela “razones normativas”. 

“El parlamentario no pierde su calidad de tal, sino que por una resolución judicial está suspendido temporalmente de la función legislativa. Y en la Constitución está establecido que la única remuneración que tiene un parlamentario es la dieta, y si bien este no puede ejercer su función legislativa, si puede ejercer otras como representante”, aclara.

Asimismo, Miguel Landeros, secretario de la cámara baja, explicó a Canal 13 que “los parlamentarios tienen otro rol que está reconocido en la ley orgánica que es el de la representación política. Es decir, ellos representan un distrito y la cámara no puede dejar que el parlamentario no acoja el clamor de su electorado, de la gente que lo eligió en el distrito respectivo. Él está suspendido de su función legislativa, pero no de todas las tareas de representación que tiene”, resumió el secretario.

Trabajo en terreno
Pese a que no fue posible comunicarse directamente con el diputado, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, explicó a LA DISCUSIÓN que “el Congreso entrega esos recursos para que puedan ser gastados en todo esto, Rosauro sigue teniendo una gran actividad en terreno y obviamente eso está dentro de los gastos, que son los mismos que ha ocupado siempre, los mismos que cuando estaba en pleno ejercicio de su cargo”, recordó Sauerbaum, quien resaltó que “no hay que sorprenderse, Rosauro se ha caracterizado siempre por estar con los vecinos”, subrayó.

“Es importante destacar que el desafuero no impide, al contrario, obliga al diputado a seguir en su ejercicio del cargo en representación de las personas y de la sociedad civil”, enfatizó, “tiene la obligación de seguir en contacto permanente con las instituciones, las personas de su distrito, sigue con su oficina distrital abierta atendiendo a la gente”, afirmó.

Si se compara el gasto entre abril de 2016 y abril de 2014 éste último excede en 1.027.789 pesos al primero.

Comentarios