Clínica Chillán ofrecerá servicio de Urgencia Pediátrica

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Fernando Villa 11:50 AM 2016-06-05

Staff Profesional

El servicio contará con un staff de pediatras de turno, con trayectoria tanto en el sector público como privado, específicamente en atenciones de urgencia, UCI y UTI del Hospital Herminda Martín.

Una nueva alternativa de Urgencia Pediátrica, con atención las 24 horas del día, ofrecerá a partir de mañana lunes 6 la Clínica Chillán.

Se trata de la primera opción privada en entregar este servicio en la provincia de Ñuble, ya que hasta el momento la comunidad solo cuenta con la atención que brinda el Hospital Herminda Martín.

“Hoy hay una sola alternativa de atención pediátrica de urgencia en Ñuble que es en el Hospital de Chillán. No existe una instancia, ni pública ni privada, que otorgue este servicio, así que todas las atenciones pediátricas de urgencia terminaban siendo derivadas al hospital o fuera de Chillán”, sostuvo el gerente general de la institución, Rodrigo Lemarie.

El servicio contará con un staff de pediatras de turno, con trayectoria tanto en el sector público como privado, específicamente en atenciones de urgencia, UCI y UTI del Hospital Herminda Martín, equipo que estará a cargo del doctor Eduardo Ormeño.

“Partiremos con tres colegas más. Entre ellos la doctora Mónica Mardones y el doctor Marconi Fuentes, quienes trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital, personas con comprobada experiencia en el manejo de niños graves, y la doctora Andrea Palacios, quien se incorporó hace dos años al servicio de Pediatría”, señaló Ormeño.

El especialista agregó que “a contar del día lunes vamos a poder proporcionar a la comunidad el servicio de pediatras en urgencia, para que esté a disposición de todos quienes tengan algún problema durante los días, las noches y los fines de semana con sus niños menores de 15 años”.

Este nuevo servicio prestará apoyo inicial a toda patología infantil, donde los pacientes tendrán acceso directo a exámenes radiológicos, en caso de esguinces o luxaciones, y a exámenes de laboratorio.

En tanto, para los casos en que el paciente requiera ser derivado, Clínica Chillán elaboró un acuerdo con la Clínica Universitaria de Concepción, lugar donde los pacientes derivados podrán tener acceso a la UCI, UTI pediátricas y neonatales.

Polémica por atención de especialistas
La apertura de esta única opción privada de Urgencia Pediátrica en Ñuble se da tras un polémico episodio divulgado a mediados de mayo en las redes sociales.

Se trata de la denuncia realizada por Caterina Iob, a través de su cuenta de Facebook, quien difundió una supuesta negativa de médicos cirujanos chillanejos a realizar una operación de apendicitis de urgencia a su hija.

En la publicación, la mujer aseguró que la noche del pasado jueves 5 de mayo intentaron, por medio de una clínica de la comuna, contactar a 15 especialistas para operar a Catalina de 8 años, sin embargo, ninguno de los cirujanos acudió a la emergencia. Es por esto que junto a su esposo debió movilizarse a Concepción en busca de atención médica para la menor, y así evitar que se agravara.

En este contexto, el gerente general de Clínica Chillán, Rodrigo Lemarie, manifestó que “nosotros lamentamos mucho la situación en la que tuvo que ser atendida finalmente, que fue fuera de la ciudad (…) Es importante aclarar que nosotros teníamos previsto implementar esto antes de este hecho. Es una situación que se viene conversando hace ya bastante tiempo y coincidió este evento lamentable antes de que inauguráramos esta Urgencia Pediátrica”.

Lemarie añadió que “es importante aclarar que efectivamente existe la posibilidad que, dada la escasez de especialistas que hay -cirujanos infantiles- en la provincia, no siempre puedan concurrir a atender una prestación como ésta. Lo anterior tiene que ver con que hoy, para los 475 mil habitantes que tiene Ñuble, tenemos cuatro cirujanos infantiles que están activos y atendiendo a pacientes menores de 15 años”.

 

Comentarios