Llaman a sumar base experimentada al “tiraje a la chimenea” roja

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 10:05 PM 2016-06-04

Tal y como señalaba el comunicado oficial al ser presentado por parte de la dirigencia de Ñublense, el sucesor de Fernando Díaz, el principal objetivo para el nuevo proyecto deportivo encabezado por Pablo Abraham, apunta a que “el nuevo DT tendrá la tarea de sentar las bases para que en el corto o mediano plazo podamos retornar a Primera A, con un plantel constituido en un número importante por jugadores provenientes de nuestra cantera”.

Sin obviamente aún tener la certeza de los nombres que conformarán el nuevo plantel, pero bajo dichos lineamientos trazados por la dirigencia roja, nombres histórico de Ñublense, vislumbran el escenario que se avecina en materia competitiva bajo la manoseada frase de “darle tiraje a la chimenea”.

“Los jóvenes ganan partidos, pero los viejos campeonatos”

Luis Venzano, primer arquero de la era profesional que tuvo Ñublense en 1959, señala que ahora es cuando se ha escuchado el mensaje constante de darle oportunidad a la gente joven, claro está que con ciertos resguardos.

“Esta política tiene que ser con cierta prudencia, pues no se puede apoyar solamente en la gente joven, pues hay que recordar el dicho que los jóvenes ganan partidos, pero los viejos ganan campeonatos”, dice el ex meta rojo, manifestando que se debe sumar gente de experiencia como cimientos al equipo, pues si “se apoya en gran medida, y todo el peso se traspasa a los jóvenes, se asume un riesgo”, sentencia.

Similar es la lectura realizada por el ex volante creativo de Ñublense y actual entrenador de fútbol, Néstor Zanatta, claro está que le agrega el hecho que no habrá descenso, lo que como factor restaría mérito a algunos jugadores que asuman el salto al primer equipo.

“Creo que los cadetes se deben ir promoviendo a medida de la calidad que tengan, que el juvenil se la tenga que ganar. En este caso será por urgencia, por obligación, porque no hay descenso, probarán, pero también es algo bueno para ellos y se les dé una oportunidad”, precisa el argentino, que apunta que a lo menos 10 jugadores de experiencia debiesen complementar a un eventual plantel de 25 futbolistas.

El ex delantero de los 60’ del Rojo, Rómulo Oses, reitera la máxima dicha por Venzano. “Me quedo con el respeto a los canteranos, los aprecio mucho, pero a la hora de disputar un campeonato tan importante como el del ascenso, señalo una frase histórica que la hago mía, ‘los chicos pueden ganar partidos, pero los adultos, mayores, ganan campeonatos’. Es algo que así lo siento, pero no obstante aquello, ojalá que salgan muchos buenos canteranos, que le den prestigio tanto a Ñublense, como al fútbol chileno en general”, explayó el histórico ariete.

Es un verso
Lapidario fue en su visión el también ex arquero de los 70’, Antonio Muñoz, que apunta que “se busca lo más cómodo para el bolsillo”.

Para Muñoz, es algo que se debiera haber hecho cuando el equipo lograba buenos resultados, “pero hoy día, es algo que encuentro es un verso, como una manera de buscar el apoyo de los padres de los niños y porque no hayan qué hacer”, finaliza el ídolo, a la esperar de estar errado en su opinión y que el club salga adelante en lo deportivo.

Comentarios