El rol que el gobierno local espera de privados en la nueva red vial

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-06-04

Mientras el Estado avanza en modernizar la estrecha malla vial de la ciudad al proyectar nuevas calles y avenidas y mejorar muchas de las existentes, los privados tienen igualmente una cartera amplia de iniciativas por ejecutar.

El director de la dirección de Obras de la municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, señala que efectivamente las inmobiliarias están llamadas a ser actores relevantes para que la ciudad tenga en el futuro un estándar vial superlativo.

La idea, señala a su vez el alcalde Sergio Zarzar, es enfrentar los problemas asociados al creciente parque automotriz que existe en la ciudad y al avance que sigue registrando la superficie de viviendas construida en la urbe en los últimos años y que debe seguir a un ritmo intenso en el futuro.

Dentro del esquema planteado por la Municipalidad de Chillán para descongestionar la ciudad el futuro anillo de circunvalación ocupa un lugar preferente y toma forma en la medida que las inmobiliarias van desarrollando sus iniciativas.

En este sentido, los mayores avances en la circunvalación, destaca Flavio Barrientos, se han producido en los sectores oriente y norte, mientras que hacia la zona poniente no hay avances.

En la zona oriente donde hasta ahora se ha concentrado la explosión demográfica de la ciudad, recalca Barrientos, “se sigue construyendo la circunvalación en los lugares donde se han otorgado permisos de edificación”. 

Con el fin de apurar proyectos, Obras solicitó a las empresas “que aporten con la pavimentación pronta” de diversas calles.

De esta manera, “por ejemplo, Martabid construye en el sector ubicado al norte del camino a San Bernardo con Circunvalación, por detrás de la UBB”, lo que da impulso a la avenida de cuatro pistas con bandejón central.

El profesional destaca que se siguen analizando nuevas opciones para que los vehículos que vienen desde el oriente lleguen al centro de manera más expedita, luego de la buena evaluación realizada a la apertura de la calle Esmeralda.

Barrientos, señala que han apreciado la utilidad que Esmeralda ha generado “y se está gestionando la instalación de un semáforo en la esquina con Los Puelches para agilizar el tráfico vehícular en el sector”.

La Cámara Chilena de la Construcción, ha asumido un papel relevante en el desarrollo de nuevas vías y en el futuro las empresas socias de la entidad y las constructoras en general deberán cumplir las normas del Plan Regulador que proyectan vías en diversos sectores.

La CchC ha señalado que “el problema vial se suscita a pesar de que las inmobiliarias cumplen a cabalidad las exigencias de urbanización, lo que se expresa en las recepciones municipales. De esta manera, los proyectos aportan al desarrollo en diferentes sectores de las ciudades, pero lo que falta es mejorar la vialidad que interconecta estos proyectos con el resto de la ciudad”. 

Desde esta perspectiva, “es la inversión pública la llamada a obtener recursos, mediante la presentación de proyectos para financiar estas obras complementarias tan necesarias” como las grandes inversiones como las de Alonso de Ercilla, Huambalí, Los Puelches y otras.

Dentro de las avenidas que están llamadas a ser ejes del crecimiento del sector norte figura Padre Hurtado, que hoy llega solo hasta Paul Harris, pero que en el futuro se extenderá hasta superar la Circunvalación Norte, hasta llegar a la futura avenida conocida en el papel de los técnicos como Las Encinas.

Las Encinas, en tanto, que partirá en la proyección de la Avenida O’Higgins por la Ruta 5, debiera ser una vía relevante en la ciudad y una de las más extensas, pues superará Padre Hurtado, Flores Millán, el camino a la Colonia Bernardo O’Higgins y el mismo camino a Cato.

Flores Millán, que al igual que Padre Hurtado llega hasta Paul Harris, deberá ser proyectada al norte pasando por avenidas que tienen solamente nombre, como la Periférica Norte, la Circunvalación Norte y llegará hasta Las Encinas.

En medio de esta red surgirá la calle Nueva Seis, que nace en Paul Harris y tras dibujar unas curvas debiera llegar a Las Encinas, pasando por la futura Periférica Norte y la Avenida Circunvalación, todas en el sector norte.

La llamada Periférica Norte nacerá igualmente en Paul Harris más al poniente de Nueva Seis y tras pasar por el Portal del Libertador, de Socovesa, genera una vía que será paralela a Paul Harris y desembocará en Vicente Méndez.

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