Primarias Chillán: NM sale en busca de 3 mil votos para posicionarse

Por: Isabel Charlin Fotografía: Archivo 09:05 PM 2016-06-04

Ante un incierto escenario de participación electoral de cara a las municipales de octubre, la Nueva Mayoría local espera “tantear” terreno en las próximas primarias.

Si bien el universo electoral es menor al total (143 mil electores), ya que solo pueden sufragar los militantes de partidos del conglomerado e independientes (se excluye a los militantes de colectividades extra Nueva Mayoría), el bloque aspira a que vote al menos un 4% de este padrón el próximo 19 de junio, es decir, seis mil electores, de los cuales al menos 3 mil debieran inclinarse por el ganador, para que éste salga fortalecido, y pueda enfrentar en mejor pie al candidato de la oposición, el actual alcalde, Sergio Zarzar.

No obstante éste es el análisis electoral que hacen los partidos, los candidatos, en tanto, apuntan a conseguir objetivos más de fondo en los próximos comicios.

Así por ejemplo, la carta radical, Aldo Bernucci, cree que “pese a las dificultades de las inscripción de primarias, y la casi nula posibilidad de instalar propaganda electoral, -son solo ocho puntos de la ciudad, sin considerar la parte rural, por ineficiencia municipal-, la votación de la primarias será una experiencia que nos permitirá elegir democráticamente al mejor candidato de un sector político”. 

Añadió que “tenemos claro que el que triunfe en esta elección de primarias, será el próximo alcalde de Chillán. El número estimativo se plantea en 3.500 sufragios, ya que el promedio de votantes en las internas de cada partido es de alrededor de 90 personas, y a eso se suman los  votantes independientes más identificados con el sector. Tenemos claridad que no hay resultado definido hasta que se cuente el último voto, por eso en nuestra candidatura nos interesa promover las primarias, como también invitar a todos a participar de este proceso del 19 de junio que será democrático y legal”, afirmó el ex alcalde.

Más crítico se mostró el DC, Carlos Arzola.

“Está todo hecho para que vaya poca gente a votar. Como siempre, la información es mala; cuatro locales para 19  mesas; personas que no saben donde deben votar, y que a lo mejor su local no es el mismo de antes. La publicidad en lugares públicos es el mismo desorden  de siempre. En vez de paneles con m2 x candidato, hay que salir a pelearse las calles; no hay transporte público gratis. En definitiva,  se le ponen demasiadas trabas a los ciudadanos para que voten”, afirmó la carta de la Falange.

Respecto del objetivo electoral a cumplir en las primarias, sostuvo que “no sé si los umbrales resuelvan o no cómo se debe competir con Zarzar. La elección de octubre será parecida, las dificultades para los ciudadanos también, y la rabia y decepción con la política tampoco disminuirá. Los ciudadanos seguirán entregando las decisiones a unos pocos y sus problemas no serán resueltos, porque seguirá funcionando la lógica del ‘me basta con atender a mis electores’, ‘no votas, no me interesa tu problema’, etc.”.

Capacidad de convocatoria
En tanto, el candidato del PS, Claudio Martínez, cree que “en el escenario actual, de crisis del sistema político y de desconfianza en los políticos, cualquier resultado sobre los 3 mil votos puede considerarse un éxito, lo que no asegura competir tranquilamente con el actual alcalde, considerando que los tres candidatos tienen diferentes nichos de adherentes y difieren en los indicadores de rechazo”. 

Según Martínez, “pensar que todos los votos que convoquen los tres candidatos de la Nueva Mayoría se sumarán automáticamente al ganador de las primarias, es sacar cuentas alegres. Éste tendrá más o menos opciones frente al actual alcalde según su capacidad de convocatoria, independiente de cuantos hayan votado en las primarias. La validez del proceso es que la gente eligió al candidato, y no fue una desginación entre cuatro paredes”, aseveró.

Comentarios