Las principales tareas del próximo Presidente de Perú

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 PM 2016-06-04

Este domingo los peruanos eligen entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski a quien gobernará los destinos del país, ambos con modelos parecidos y bien recibidos por los agentes económicos.

La seguridad ciudadana, el impulso económico y el narcotráfico representan dos los principales temas que han marcado la campaña.

Un 70% de los peruanos considera que es el mayor problema. Crimen organizado, bandas de narcos, asaltos con violencia y muerte y acción de sicarios son habituales.

Fujimori plantea activar a las Fuerzas Armadas para custodiar entidades del Estado, mientras la policía combate la delincuencia. También construir cárceles a 4.000 metros de altura, en los Andes, para los delincuentes peligrosos.

Kuczynski sugiere fortalecer a la policía, reforzar la seguridad en las cárceles existentes -desde donde bandas operan y dan órdenes por teléfono- además de generar empleo dentro de ellas para los presidiarios. 

En cuanto a al economía, tras superar dos décadas de guerra interna, Perú se convirtió en la estrella de la región y pese a la crisis económica mundial, crece más que la mayoría de sus pares, aunque está alejado de su potencial de expansión de 5%.

Fujimori plantea echar mano por una única vez a un pequeño porcentaje de los fondos de reserva del país para, sumados a otros fondos estatales, reforzar la inversión en infraestructura y obras sociales en el país.

Kuczynski planea reducir progresivamente el impuesto a las ventas de 18% a 15%, para abaratar precios y estimular el consumo. 

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, y en su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

Una comisión del Congreso ya advirtió de la infiltración de esta actividad en la política peruana.

Comentarios