Cerca de 500 personas celebraron el Día del Patrimonio en San Fabián

Por: 06:55 PM 2016-06-04

Cuecas, tonadas, corridos y de poemas, además de toda la gastronomía típica de San Fabián, pudieron disfrutar los cerca de 500 asistentes a la celebración del día del Patrimonio Cultural que se desarrolló este sabado en la comuna precordillerana.

En la ocasión, se presentaron diversos show artísticos y se prepararon más de diez stand, en los cuales cada expositor presentó al visitante lo más característico de su trabajo.

En este contexto, el artesano en cuero Gabriel López Benavides señaló que “me llena de orgullo ver como día a día San Fabián sigue creciendo. Yo soy un “sanfabianino” de corazón”, nací y me crie en esta ciudad, toda mi vida ha estado ligada a las actividades del campo. De cabro chico me toco cuidar animales en la cordillera y, ahora, que los años han pasado, me dedico a trabajar la artesanía en cuero. Ya tengo más de diez años de experiencia haciendo aperos para todos los amantes de los caballos de esta localidad, tener la posibilidad de dar a conocer mi trabajo es algo que me llena de orgullo”.

Sin duda, lo más aplaudido de la instancia fue la mateada, que conglomeró a cerca 170 asistentes, y  los más de 10 asados del chivo al palo, con los que la Municipalidad de San Fabián de Alico recibió a todos los visitantes que llegaron a formar parte de la celebración.

La presentación del conjunto folclórico “Voces Cordilleranas” y el show del reconocido cantante local, Salo Luna, quienes deleitaron a los fanáticos con todos sus éxitos, fueron los números que se robaron la atención del público. 

“No me había imaginado que en esta comuna se hicieran cosas tan lindas, mi marido quedó maravillado!.  Hoy nos llevamos una grata impresión de San Fabián y de su gente. Al final de cuentas, soy ellos, quienes día a día le dan vida a este precioso lugar”, indicó Elizabeth Kuncar Akel, turista de la comuna de Ñipas.

Se trató de un día dedicado a resaltar y cultivar lo más tradicional y típico de la cultura cordillerana. Tradiciones que forman la identidad, no sólo de esta localidad, sino de todo un país entero, tal cual lo mencionó la alcaldesa de esta comuna, Lorena Jardua Campos.

“Para nosotros como comunidad “sanfabianina” es orgullo y un privilegio dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones. Si bien, somos una pequeña localidad, nos sentimos privilegiados de formar parte de esta típica celebración”, manifestó.

Comentarios