Obispado descarta versión sobre posible canonización de Arturo Prat

Por: La Discusión 05:50 PM 2016-06-04

No fueron pocos los medios que intentaron conocer de primera fuente la versión que situaba al obispo de Ñuble, Carlos Pellegrin abogando ante el Vaticano por una posible canonización del héroe patrio, Arturo Prat.

Sin embargo desde la unidad de Comunicaciones del Obispado de Chillán, pacientemente, fueron respondiendo a los medios que tal versión había sido producto de un malentendido y que la opción no está siendo considerada en la cúpula máxima de la Iglesia Católica.

“Creemos que esa versión que se publicó en algunos medios se habría recogido a raíz de un mensaje pronunciado por monseñor Pellegrin, luego que el pasado 21 de mayo visitara el santuario de Arturo Prat en Ninhue, y dentro de su discurso en la que en efecto comentó que hace unos años vio el nombre del prócer chileno en una lista de posibles canonizaciones, en el Vaticano, a la vez que expresó, siempre en términos informales, que como chileno le habría gustado que eso se hubiese podido concretar”, explicaron desde el Obispado.

Desde la misma oficina eclesiástica aclararon además que tal opción está ya descartada por el Vaticano, lo que no necesariamente significa que en un futuro se pueda replantear esta posibilidad si es que hay un clamor popular por reiniciar ese proceso.

“Lo que hizo el obispo fue resaltar las cualidades de Prat como persona y como chileno, por esa razón invitó a los vecinos de Ñuble a orar por él, pero no a modo de apoyo a un proceso, que de hecho, no existe”, finalizaron.

La lista en la que figuraba el capitán que pasó a la historia por su gesta en el Combate Naval de Iquique, estaba conformada por otros 19 chilenos que la Iglesia Católica nacional, a nivel central, había propuesto en el año 2008, año en que el Sumo Pontífice era Joseph Ratzinger. 

“Fue en una visita que monseñor hizo para ver al Papa, en que tuvo acceso a esta nómina, por lo que él tampoco tiene mayores antecedentes al respecto”, se precisó en el obispado, a la vez que lamentaron la confusión y expectación que este anuncio fallido pudo haber generado.

“Es nuestro héroe y eso basta”
Para el historiador local, Alejandro Witker, también fue una sorpresa el que alguna vez se haya propuesto el nombre del prócer marino para su canonización.

“Pero aclaro que no me atrevo ni puedo valorar a una persona conforme a los protocolos de la Iglesia”, advierte.

Según Witker, “es muy difícil valorar la calidad humana de un personaje histórico porque hay muchas condiciones en juego, como la bondad, la generosidad, el coraje y todo eso, ahora, creo que en ese sentido los máximos exponentes de Ñuble son O’Higgins y Prat, pero Arturo Prat es nuestro héroe patrio y con eso debería bastarnos”.

Comentarios