MOP avanza en concretar circunvalación que mejorará conexión

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 PM 2016-06-04

En dos años más el MOP podría tener el diseño definitivo para la llamada Circunvalación o By Pass Oriente que generará una alternativa al tránsito de vehículos entre Chillán y las comunas de la precordillera y evitar además el paso de camiones de gran tonelaje por la ciudad.

La propuesta viene siendo analizada desde hace al menos cinco años por el MOP a través de la Seremi del ramo quien el 2014 estimaba que para este año podrían haber tenido los fondos para comenzar los trabajos en la ruta de la cual existe un estudio de prefactibilidad terminado.

El seremi René Carvajal señaló este viernes que el proyecto sigue su curso dentro de la entidad de tal manera que para el 2018 deberían tener el diseño definitivo.

Una vez que se cumpla esa etapa la entidad estatal según los plazos que se manejan opara este tipo de iniciativas podría ir a solicitar los recursos para concretar su ejecución.

Según antecedentes de hace dos años atrás, el costo que tendría una ruta como la planificada por el Ministerio de Obras Públicas, ascendería aproximadamente a los $55 mil millones.

La autoridad regional ministerial informó que respecto de esta iniciativa “a la fecha se cuenta terminado y aprobado el estudio de prefactibilidad. Actualmente, nos encontramos presentando al Ministerio de Desarrollo Social la ficha correspondiente para poder ejecutar su diseño definitivo”.

Agrega que esperan que la recomendación técnica favorable o RS para el proyecto presentado ante el Ministerio de Desarrollo esperan tenerla aprobada durante el segundo semestre de este año. 

Advierte que si logran acceder a la autorización “esperamos poder contar con los recursos para el diseño en 2017 y así desarrollarlo en un plazo de dos años”, destaca Carvajal.

Si se respetan los plazos establecidos en el cronograma que maneja actualmente el MOP, para el 2018 destaca el seremi “deberíamos tener el diseño definitivo de este proyecto, dada su gran magnitud”.

El anterior estudio de prefactibilidad de la circunvalación Oriente o by pass costó 199 millones de pesos y fue encargado a la Consultora Límite Ingeniería S.A. por encargo de la Dirección Regional de Vialidad.

El objetivo de aquel estudio fue analizar la factibilidad técnica y económica de habilitar una circunvalación que permita unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera como son las N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

La idea de fondo, es mejorar las condiciones de operación, transitabilidad, seguridad y accesibilidad de los viajes con origen o destino en el sector oriente de la conurbación Chillán– Chillán Viejo.

La cirunvalación comenzaría en Chillán Viejo y terminaría en el sector nor oriente de Chillán tras un trayecto de 23,6 kilómetros. 

Se trata de una vía de alto estándar, que a la luz de los antecedentes entregados a la fecha, tendría accesos a los carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble como Coihueco, Pinto, San Ignacio, Yungay, Tanilvoro y localidades intermedias.

Como se trata de una obra que considera expropiaciones, el MOP ha desarrollado actividades de participación a nivel local donde se expusieron los antecedentes que manejan en el estudio previo de prefactibilidad.

Este anillo de circunvalación es adicional al que proyecta Chillán por el oriente, el que está en fase de construcción por parte de inmobiliarias que ejecutan proyectos en torno a la urbe.

Comentarios