CNR inyectará al riego en Ñuble y Bío Bío $35 mil millones en 30 meses

Por: José Luis Montes Fotografía: Fernando Villa 10:40 PM 2016-06-03

Actividad fue encabezada por ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la titular de riego, Loreto Mery

En otra ceremonia se lanzó el año agrícola 2016 con la oferta crediticia del BancoEstado

Una cantidad pocas veces vista de autoridades, 29, participaron este viernes en la ceremonia de firma  del convenio entre el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE), que traspasó un monto de 5 mil millones de pesos al presupuesto local de la CNR para los próximos tres años, monto que será enfocado en forma especial a la pequeña agricultura de tres sectores deprimidos de la región, en los que se considera el secano interior de Ñuble.

En la oportunidad  Loreto Mery, secretaria ejecutiva de la CNR,  explicó que este organismo se ha puesto como piso de inversión en la Región del Bío Bío para los próximos tres años, un monto de $10 mil millones anuales, para obras de acumulación, conducción y tecnificación del riego, a los que se sumará este aporte aprobado en forma unánime por el Consejo Regional, representando en el acto por su presidente Hugo Cautivo y otros consejeros, con la “bancada” de Ñuble completa.

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien en su intervención destacó la importancia del riego en estos momentos para Chile, cuando el país requiere productividad, para enfrentar la caída del sector minero, en las exportaciones y donde el rubro agrícola -que explicó muestra un crecimiento de 6% el 2015 lo  que triplica al del país, y que para el 2016 espera un desempeño levemente inferior- aporta claramente al carro de la economía nacional.

El ministro felicitó al GORE por su aporte al presupuesto de riego estatal, ya que muestra la voluntad de trabajar juntos, de manera transversal,  en este tema que resulta esencial para el desarrollo de Chile, en un escenario en que el cambio climático es una realidad y en una zona que se incorpora en forma creciente a la fruticultura de exportación, que exige una agricultura más intensiva, donde el riego es vital.

En este contexto destacó que no es casual que en la zona se esté haciendo la mayor obra de embalsamiento del país, La Punilla, con una inversión de más de US$600 millones  y que es “un gran desafío “ambiental, ingenieril y social”. Afirmó que se requieren políticas de Estado para enfrentar estos temas estructurales, como la acumulación y uso efeciente del agua.

Luego profundizó en el tema con la prensa. Sobre el avance de la obra dijo que “el embalse La  Punilla está adjudicado a una empresa. Esa adjudicación  ha sido enviada, como corresponde a nuestro ordenamiento jurídico a la Contraloría para su toma de razón, y una vez que cuncluya ese proceso, en un  plazo breve, estar en condicioones de ser iniciada la obra física, para disponer en los proximos años de esta obra que va a ampliar en 60-70 mil hectáreas la superficie bajo riego”.

Consultado sobre la priorización que está haciendo el Gobierno del embalse Zapallar, que es complementario del sistema Laja Diguillín, dijo que “está en la lista de los embalses que van a ser sometidos a estudios de factibilidad en los próximos meses. Yo espero francamente que esté incluido, y  no solo desde el punto de  vista del riego específico, sino de alinear la situación del Lago Laja”. (Ver adjudicación de estudio de ingeniería en página 13)

Obras de riego
En la ceremonia Loreto Mery mostró con cifras como ha aumentado la inversión en obras de riego y drenaje en la región, considerando por primera vez el tema de inclusión, con una inversión en la pequeña agricultura que en un año superó lo que se ha hecho en total en una década.

En representación del Gobierno Regional, habló el intendente Rodrigo Díaz, quien explicó que el Consejo actúa en el marco de una “Estrategia Regional de Desarrollo”, que se basa en dos pilares “atender a los grupos vulnerables y promover la diversificación productiva de la región” y que ambos principios están estrechamente relacionados con el agua, tanto en la dotación de pozos para agua potable en lugares rurales, en que se avanzó a razón de 200 perforaciones este año y en el tema de riego, donde destacan los avances de los embalses La Punilla y Zapallar. “Aquí se dieron dos visiones complementarias del Gobierno y de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo. Estamos felices por aportar recursos que no se van a perder. Esto tiene la tascendencia de invertir en agua para trabajo”. 

BancoEstado
Luego de la firma las autoridades se trasladaron al centro de eventos Ficus, para el inicio del año agrícola 2016, organizado por el BancoEstado. Se hizo una premiación simbólica de clientes de créditos del sector agrícola, seleccionando a un grupo de mujeres, uno de pequeños agricultores y otro de medianos agricultores.

Por el BancoEstado habló el gerente de División Sucursales, Antonio Bertrand, quien sostuvo que “estamos muy orgullosos de seguir aportando al trabajo conjunto que realizamos históricamente con el Ministerio de Agricultura y con Indap, articulando iniciativas que buscan desarrollar y fortalecer a la pequeña agricultura y mantener así nuestro apoyo a la implementación de políticas públicas a través de un trabajo codo a codo con el Estado”.

El ministro Furche destacó el papel de esta entidad con amplia presencia en el país donde no hay otra opción bancaria. “BancoEstado cumple un rol fundamental para el desarrollo comercial de la agricultura. Estamos en un proceso de ampliar el sistema de seguros e invitamos a BancoEstado a trabajar juntos en esta línea, más ahora que vivimos un buen momento del sector agrícola en general”.

Comentarios