Debate por posible porte de armas de guardias de mall

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:25 PM 2016-06-03

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, no descartó legislar a favor del porte de armas para guardias de seguridad privados ante el aumento de asaltos a centros comerciales como el que terminó con la vida de un guardia la noche del miércoles en el mall Parque Arauco.

Aleuy manifestó que “estamos disponibles para hacer ese debate, ya lo hemos hecho, mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad”, afirmó en Tele13. 

El Gobierno, añadió, “está dispuesto a hacer esa discusión, estamos disponibles para hacer el debate sobre que, si existe el entrenamiento adecuado, los guardias de seguridad de los malls puedan estar armados”.

“El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de este tipo y requiere mucho más tiempo de entrenamiento porque el riesgo que se corre con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto”, afirmó.

Según cifras del Ministerio del Interior, durante 2014 se registraron 538 robos a cajeros automáticos, un delito popular en aquella época que ahora ha sido reemplazado por el robo a centros comerciales.

En esta línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, manifestó que los Carabineros no están para resguardar la seguridad de los centros comerciales.

“Tenemos que aprovechar bien nuestra fuerza pública, dispuesta para los vecinos y vecinas de los barrios y cuando los quitamos de ahí para proteger un estadio, un evento privado o un mall, los quitamos del territorio. Hemos llegado a un límite que no podemos sobrepasar”, afirmó a Cooperativa.

Por el contrario, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, se mostró reacio a la idea del Gobierno, sin embargo, manifestó su intención de debatir.

“Es un tema complejo, hay demasiado elementos en juego, nosotros hemos dicho reiteradamente que no nos parece, pero somos personas flexibles y estamos abierto a escuchar propuestas”, comentó.

Comentarios