Región de Ñuble: se retoma el lobby ante el Gobierno

Por: Isabel Charlin 10:10 PM 2016-06-03

Finalmente este viernes ingresaron a la secretaría de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que crea la Región de Ñuble.

Tal como se había adelantado, se trata de la incorporación de dos nuevos artículos (17 y décimo tercero transitorio) relativos a la creación de la planta de personal para el futuro Ministerio Público de la región, el cual estará integrado por 36 nuevos cargos (Fiscal regional; dos fiscales adjuntos; director ejecutivo regional; seis jefes de unidad; diez profesionales; cinco técnicos; ocho administrativos y tres auxiliares).

Seis de estos cargos, de acuerdo a uno de los nuevos artículos propuestos, serán provistos cuando el sistema de análisis criminal y focos investigativos, creado por ley Nº20.861, se implemente en la Región de Ñuble, lo cual será definido mediante decreto supremo expedido por el Ministerio de Hacienda y suscrito, además, por el ministro de Justicia.

Si bien las expectativas a nivel local eran más altas, pues se le había hecho saber al Gobierno la necesidad de introducir algunos cambios a la iniciativa, existe optimismo respecto de lo que ocurra en la comisión de Gobierno Interior, ya que ésta podría solicitar al Ejecutivo que vuelva a presentar indicaciones.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien visitó este viernes Chillán, se mostró esperanzado en que el proyecto vea la luz durante este año.

“La expectativa es que la Región de Ñuble se consolide. Yo soy representante del Gobierno, y el compromiso de la Presidenta Bachelet es que Ñuble sea región, y se constituya. Por eso se firmó en Chillán el proyecto de ley, ingresó al Parlamento, y hoy hay un espacio para hacer indicaciones que consolidarán la iniciativa. El Gobierno espera que salga lo antes posible, ojalá durante junio se despache del Senado a la Cámara de Diputados, y hacia fines de año, el Congreso tenga adoptada la decisión de tener una nueva región  para Chile”, aseveró el jefe regional.

Quién esperaba más de las indicaciones era la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, quien ha luchado incansablemente porque su comuna sea elegida capital provincial del Itata.

“Lógicamente esperábamos que el Gobierno recogiera los planteamientos que hemos hecho en torno a cambiar la capital de la provincia del Itata a Coelemu. Siempre es bueno que a uno lo consideren dentro de los análisis, pero bueno, qué más podemos hacer. Eso sí, seguiremos trabajando hasta el final, nos queda aún la discusión en particular en la comisión de Gobierno Interior, donde la senadora Ena Von Baer ha dicho que nos volverán a escuchar. No vamos a desfallecer, queda todavía la discusión en la Cámara de Diputados, y no quiero que se diga después que nos saltamos etapas. Si se puede, excelente; si no, por lo menos lo intentamos”, sostuvo la alcaldesa de Coelemu.

Cita con Burgos
Si bien desde el comité Ñuble Región esperaban que el Ejecutivo recogiera más propuestas, su presidente, Hérex Fuentes, sostuvo que seguirán dialogando con la autoridad para lograr reponer las enmiendas que no fueron consideradas en esta pasada.

“Como Ñuble Región obviamente queremos más. Se consiguió la suma urgencia, y ahora nos reuniremos con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el próximo 13 de junio, para plantearle temas que quedaron fuera de las indicaciones, como el cambio de provincia de las comunas de Quillón (hacia Diguillín) y Coihueco (hacia Punilla), o la mantención de la jurisdicción sobre Tucapel. El resto, esperamos que lo recojan los parlamentarios durante la discusión en particular en la comisión de Gobierno, que se iniciará la próxima semana”, sostuvo el presidente del comité Ñuble Región, quien resaltó que el Ejecutivo mantuviera las capitales provinciales propuestas.

“Valoramos que no se hayan hecho modificaciones, pues se respalda la desconcentración del poder, que no todo lo concentre Chillán. La pugna entre Quirihue y Coelemu ya está zanjada, el Gobierno no va a torcer su decisión, pues Quirihue reúne las características territoriales para ser capital. Eso lo tiene que entender Coelemu, aquí pesa más la centralidad de Quirihue, el bien común”, aseveró.

Piden reingresar propuesta de la Corte
En tanto, la petición de crear una nueva sala, realizada por la Corte de Apelaciones de Chillán en el marco de la creación de la nueva región, tampoco fue recogida por el Ejecutivo. Es por ello que este viernes, su presidente, Guillermo Arcos, se reunió con el senador Víctor Pérez, para intentar canalizar esta propuesta.

“Dentro de las indicaciones que queremos que el Gobierno vuelva a enviar, está la creación de una segunda sala para la Corte de Apelaciones de Chillán. El presidente de la Corte me dio una serie de datos que sustentan esta petición, como por ejemplo, que la Corte local tiene tres mil ingresos, y otras más pequeñas, como Coyhaique, con  mil ingresos tienen dos salas. La próxima semana nos vamos a reunir con la ministra de Justicia para poder incorporar en el marco del proyecto que crea la Región de Ñuble, esta petición. Si no se hace en ese contexto, es difícil que se materialice”, aseveró el parlamentario.

Se trata de un cambio que debe ingresar el Ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema, por lo tanto, especificó Pérez, “esperamos conversarlo con la ministra de Justicia, y solicitaremos a la comisión que oficie a la Corte Suprema, la cual seguramente dará su opinión favorable, lo cual ayudará mucho”.

Esta propuesta se suma a la indicación presentada en abril pasado por el senador Alberto Espina, en orden a que la nueva región mantenga la jurisdicción sobre la comuna de Tucapel, perteneciente a la Provincia de Bío Bío, tal y como lo propuso la Corte Suprema en su informe de octubre del año pasado. 

Se esperaba que el Ejecutivo recogiera esta propuesta en las indicaciones enviadas este viernes, ya que el proyecto plantea trasladar las causas de Tucapel hasta Los Ángeles (lo que resultaría muy costoso), sin embargo, esto no ocurrió, por lo que seguramente será uno de los temas a debatir en comisión, junto con el ámbito presupuestario. 

Precisamente la comisión -que se espera, sesione el próximo jueves 9-, solicitará un nuevo informe a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para discutir con detalle los costos que tendrá la creación de la nueva región.

Comentarios