Taller Inclusivo de Teatro prepara su primera obra musical en 16 años

Por: Carolina Marcos 10:00 PM 2016-06-03

Tras 16 años de trabajo ininterrumpido, el Taller de Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes dará un vuelco en su trabajo este 2016. El grupo, a cargo de la docente Valeska Williams, prepara desde hace semanas el estreno de este año y nuevamente vuelca su mirada hacia el trabajo del dramaturgo infantil, Jorge Díaz, al igual que ocurrió durante dos temporadas, cuando la docente estrenó “El generalito”, del mismo autor.

“Me he dedicado durante el último tiempo a recopilar obras de Jorge Díaz, quien es un escritor chileno que se dedicó a crear obras para los niños”, explica Valeska. “Por esas cosas de la vida, en el verano estuve en un festival de teatro y me encontré con otro seguidor de Díaz, Mauricio Cepeda, quien mantenía en su poder varias obras y me las entregó”, recuerda. 

Entre las piezas que Valeska pudo revisar se encontraba una que llamó poderosamente su atención. Se llama “La vuelta al volantín en 80 pájaros”, una obra tipo ópera infantil que se estrenó en 1985 en España con la música de Vittorio Cintolesi y la poesía de Pablo Neruda. “Es una pieza hermosa que nos ha permitido al equipo y a nuestros niños redescubrir la poesía de Neruda y el rescate patrimonial que hace la obra. Se trata del único montaje musical que escribió Jorge Díaz y nosotros dentro del equipo estamos preparando música propia y original, además del vestuario para los niños que participan de ella”, precisa contenta Valeska. 

El Taller de Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes está compuesto hoy por alrededor de 25 niños, la mayor parte con necesidades educativas especiales. A través de la actividad, han logrado desarrollar potencialidades que no estaban a la vista dentro de la sala de clases. 

Montaje y exposición 
“La pieza musical tiene una historia cándida muy profunda. Pone énfasis en el rescate de la identidad a través de la naturaleza y la poesía y creemos que la adaptación quedó muy bonita”, precisa Valeska explicando al mismo tiempo la trama de la historia. 

Se trata de dos personajes que giran en torno a Kika, una niña de 11 años. Uno es Matías, el pajarero, y el otro es Eladio, el volantinero. Matías tiene un deseo secreto, que es volar como los pájaros. Por eso, cuando la asamblea de pájaros lo declara culpable por haberlos tenido encerrados en una jaula, su condena es justamente la realización de dicho deseo. Tras ese castigo, conoce a su rival Eladio, y a su amiga Kika.

“La idea es poder estrenar en agosto y estamos viendo las posibilidades de espacio. Se trata también de nuestra primera apuesta musical, por lo que estamos a la espera de la confirmación de un escenario que esté a la altura de esta actividad que asociada, tendrá otra meta. Se trata de la exposición fotográfica que se lanzará la misma semana del estreno y que estará a cargo del artista y docente Luis Norambuena que también es parte de nuestro equipo”, adelanta. 

La exposición de Norambuena será un set de fotografías que retratan la naturaleza, además de otras colaboraciones de la fotógrafa Carolina Huepe, también parte del Taller de Teatro Inclusivo. 

El autor
Jorge Díaz nació en Argentina, pero al cabo de cuatro años su familia se radicó en Chile y él se sentía un compatriota más. Murió el 13 de marzo del 2007 en Santiago dejando más de 90 obras teatrales escritas. Perteneció a la generación del 50 y sus primeros años de trabajo estuvieron ligados a la Compañía de Teatro Ictus. 

Díaz es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno. Entre los galardones que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, en 1993; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; y el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989, entre otros reconocimientos también en el extranjero.

Comentarios