Presentan proyecto que obliga a contar con salas para amamantar

Por: 01:00 PM 2016-06-03

Un proyecto de ley que consolida el derecho a la lactancia materna presentaron las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR) y María José Hoffman (UDI), quienes buscan asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer.  

La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.

Asimismo, la iniciativa busca que los responsables legales de lugares de alta afluencia pública aseguren la existencia de salas de amamantamiento, siendo siempre de uso opcional por parte de la madre.

La diputada Loreto Carvajal indicó que  “nuestro país ha avanzado en materia legislativa respecto al amamantamiento gracias al aumento del posnatal a seis meses, sin embargo, no se está velando por el derecho que tiene cualquiera a proteger, a estimular la lactancia y a que no se inhiba en un espacio público”.

Nos parece de mucha importancia que sancionemos y normemos claramente sobre la lactancia materna, en el sentido de que la leche materna es la base biológica y psicológica esencial de todo recién nacido, que es insustituible y constituye un elemento de vida que marca la infancia”, indicó la parlamentaria.

La legisladora señaló que “por tal razón, el Estado debe garantizar y contar con un marco legal que aplique sanciones a quienes no entiendan la lactancia materna como un derecho que es necesario resguardar. Por supuesto, a través de este proyecto de ley, concordamos en que ese esfuerzo debe ser de todos y con una política pública capaz que avance hacia esos efectos, eliminando todas aquellas trabas que obstaculicen la lactancia”.

  

Comentarios