Bulnes: vecinos postrados podrán acceder a terapia en sus hogares

Por: 11:05 AM 2016-06-03

Un proyecto, denominado “Este municipio rehabilita tu Hogar”, permitirá que los vecinos de Bulnes que se encuentran postrados tengan acceso a terapias de rehabilitación en sus hogares, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de éstas personas, a través del apoyo de profesionales multidisciplinarios y la entrega de insumos para atención primaria.

Esta inicitiava, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permitirá al municipio la contratación de dos kinesiólogos, una fonoaudióloga, dos técnicos paramédicos, esto con una inversión de 25 millones de pesos. Además, se financiará la integración de un sicólogo que acompañe al equipo multidisciplinario en el proceso rehabilitador con recursos municipales.         

“Como municipio estamos muy comprometidos con nuestros vecinos y más con aquellos que no la están pasando muy bien. La situación que viven los adultos mayores postrados de Bulnes es compleja y debemos ayudarlos, a ellos y a sus familias. Nadie está libre de quedar en esta condición y por lo mismo debemos crear conciencia en nuestra población, ser un poco más tolerantes y hacer lo imposible por brindar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos que más lo necesitan”, expresó el alcalde Sánchez.

VENCIENDO A LA ADVERSIDAD

Óscar Troncoso, conocido médico veterinario de Bulnes y ex concejal de la comuna, hace cinco años tuvo un accidente que lo condenó a la inmovilidad. Sin embargo, con terapia ha logrado recuperar parte de su función motora superior. “Yo era una persona totalmente trabajólica y de terreno. Ejercía mi profesión en mi farmacia veterinaria y hacía mi labor política en todo Bulnes. Pero mi discapacidad truncó todo. Fue muy difícil aceptarlo, porque la gente te ve como si no pudieras hacer nada y no es así, mi cabeza funciona muy bien”, precisó.

No sólo los pacientes, también los cuidadores se ven beneficiados con este proyecto de aplicación municipal. María Inostroza es una de ellas y junto con una hermana cuidan a su madre, quien casi no logra mover sus extremidades. “Estamos muy contentas, porque esto es una ayuda que también para nosotros. A veces no sabemos qué hacer para atender bien a nuestra mamá y ahora tendremos la ayuda de los profesionales para hacerle ejercicios y otras cosas. Y como la economía no anda muy bien, nos ayuda mucho que nos colaboren en la alimentación. Estoy muy agradecida”, dijo.

Comentarios