Gobierno coloca suma urgencia a proyecto que crea la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 10:25 PM 2016-06-02

Indicaciones del Ejecutivo ingresan este viernes al Senado, y dicen relación con aumento de planta funcionaria y creación de cargos para el Ministerio Público

Si la comisión acuerda que debe haber más cambios, solicitará al Gobierno que introduzca nuevas enmiendas

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles del Senado, ingresó el mensaje del Ejecutivo que hace presente la suma urgencia para la tramitación de diecinueve proyectos de ley, entre ellos, el que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Paralelamente, este viernes ingresan a la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado las indicaciones que el Gobierno aplazó en dos oportunidades, las cuales no traen mayores cambios a la iniciativa legal: se introducen dos nuevos artículos, uno que crea la planta funcionaria para el Ministerio Público de la Región de Ñuble, con 36 nuevos cargos; y otro transitorio que establece que la provisión de estos nuevos cargos se hará cuando el sistema de análisis criminal y focos investigativos, creado por ley Nº 20.861, se implemente en la Región de Ñuble, lo cual será definido mediante decreto supremo expedido por el Ministerio de Hacienda, y suscrito, además, por el ministro de Justicia.

El Ejecutivo no hizo eco ni de cambio de capitales provinciales, ni de traslado de comunas de una provincia a otra, como era el caso de Quillón y Coihueco, no obstante, según adelantó la presidenta de la comisión de Gobierno Interior del Senado, Ena von Baer, “si existe acuerdo al interior de esta instancia parlamentaria, le solicitaremos al Gobierno que presente más indicaciones”. Esto ocurriría una vez que culmine la discusión en particular en la comisión.

Von Baer precisó, además, que con la suma urgencia puesta por el Ejecutivo al proyecto, éste será puesto en tabla en los próximos días, una vez que ingresen las indicaciones.

“Se pondrá en tabla para comenzar a ver las indicaciones. Después habrá otras sesiones para discutir en particular la iniciativa, e invitar nuevamente a las organizaciones de la sociedad civil de Ñuble a exponer sus puntos de vista”, sostuvo la legisladora, quien recalcó que primero analizarán las indicaciones del Ejecutivo.

“Debemos ver los cambios que traen, y luego invitar a la sociedad civil para discutir el tema de las provincias. No hay que olvidar tampoco el financiamiento”, manifestó.

Priorización en la comisión
Al interior de la comisión de Gobierno Interior, el proyecto que crea la Región de Ñuble se encontrará con otras dos iniciativas que también tienen suma urgencia, como la de elección directa de intendentes y el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Ambos ya están en tabla para ser abordados por la instancia parlamentaria durante la próxima semana, en dos sesiones, los días martes 6 y miércoles 8 de junio.

Según el senador, Víctor Pérez,  “existe la posibilidad que se cite a una tercera reunión el día jueves, para iniciar la discusión de Ñuble Región, en paralelo a las otras iniciativas. Es algo que he conversado con la senadora Von Baer, y existe la voluntad, todo dependerá de que ingresen las indicaciones mañana”.

Respecto de la suma urgencia otorgada al proyecto, al igual que otros parlamentarios se sorprendió, ya que precisamente se le había otorgado ese carácter a la elección directa de intendentes.

“Ambos proyectos están en la misma situación. Técnicamente, la suma urgencia implica que la iniciativa debe aprobarse en un plazo de treinta días, aunque en la práctica, las urgencias se van renovando. Solo la discusión inmediata es la que ‘pone la soga al cuello’. Ahora, en la comisión de Gobierno, creo que solo la elección de intendentes pudiera competir con la Región de Ñuble”, señaló el parlamentario por Bío Bío Cordillera.

Atento a “dilaciones”
El senador, Felipe Harboe, quien había advertido que las indicaciones del Ejecutivo serían mínimas, lamentó que algunas propuestas, como el cambio de provincia de algunas comunas, como Coihueco, no hubiesen sido incorporadas.

“Lo más probable es que temas como éste los recoja la comisión de Gobierno Interior; se convoque a dos o tres sesiones extraordinarias, y si hay acuerdo, se le pida al Gobierno que presente nuevas indicaciones al final del trámite de la iniciativa en la instancia parlamentaria”, sostuvo el legislador.

Harboe también advirtió respecto de posibles dilaciones que pueda tener la tramitación de la iniciativa, teniendo en cuenta aspectos políticos.

“Estaremos atentos a que la derecha no intente postergar la promulgación de este proyecto para un próximo gobierno, entregando argumentos como la falta de financiamiento u otros”, aseveró.

Próximo arribo a la Cámara
En tanto, desde la Cámara de Diputados, Jorge Sabag valoró la suma urgencia puesta a la iniciativa, petición que junto a la bancada DC le hizo directamente a la Presidenta el pasado 5 de mayo, en reunión sostenida también con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El legislador por Ñuble fue más optimista respecto de la celeridad con que debiera aprobarse la iniciativa en el Senado, y manifestó que ésta debiera quedar despachada durante este primer semestre.

“En esa reunión de principios de mayo le solicité a la Presidenta que se le colocara suma urgencia al proyecto; mañana se presentan las indicaciones, que será algo muy simple, relacionado con el Ministerio Público, y me imagino que tendrán que dicutirse durante la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior del Senado. Una vez tramitado esto, debería pasar a sala, y yo espero que durante junio el proyecto quede listo para su segundo trámite en la Cámara de Diputados”, sostuvo el legislador por Ñuble, quien destacó el hecho que el Gobierno le hubiera dado suma urgencia al proyecto, “sobre todo, en estos momentos difíciles que está viviendo la Presidenta”.

Sabag coincide en que el proyecto ñublensino deberá “competir” con otros que tienen igual urgencia en la comisión de Gobierno Interior, sin embargo, recalcó que la señal del Gobierno es importante.

“Los proyectos que no tienen suma urgencia se van dilatando, por lo tanto, que la tenga, quiere decir que tiene cierta priorización para pasar a segundo trámite”, afirmó el diputado.

Respecto del destino que pueda tener la iniciativa en la Cámara de Diputados, el parlamentario manifestó que “fue vital que ésta ingresara por el Senado, y así lo hicimos ver en su momento. Estando ya aprobada por la Cámara Alta, es un muy buen antecedente. El proyecto ingresará a la comisión de gobierno Interior de la Cámara, donde será muy importante la urgencia que el Ejecutivo le dé”, aseveró.

Comentarios