Crece interés del mercado mundial del vino por el Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-06-02

Durante varios días, la periodista japonesa, Megumi Ichikawa, del Shuhan News, visitó las viñas más australes de Chile, en los valles del Itata, Bío Bío y Malleco, invitada por ProChile.

“Mi interés es describir el estado general del vino chileno para Japón, los consumidores y minoristas japoneses saben muy bien que el vino chileno es de alta calidad. Sin embargo, algunos de ellos tienden a considerar que vino chileno es sinónimo de vino barato, porque su idea es todavía la que existía hace una o dos décadas. Mi artículo estará enfocado en mostrar la nueva realidad del vino chileno y su calidad superior”, explicó la profesional especializada en vinos.

Y esta nueva realidad del vino chileno apunta a la revalorización de viñedos patrimoniales, el desarrollo de cepas tradicionales, el boom de las viñas boutique y los vinos de autor, donde el Valle del Itata se ha transformado en la vedette de este proceso. El ingreso a la zona de Miguel Torres o De Martino son señales inequívocas del interés que concita en el valle entre actores importantes del mercado, así como también entre profesionales especializados, como enólogos, sommelier y periodistas.

Los vinos del Valle del Itata, después de muchas décadas en el olvido, han reaparecido de la mano de entusiastas productores que han logrado productos de alta calidad, algunos de los cuales ya se están exportando. Ello, de la mano de una revalorización de cepas tradicionales de la zona.

“Las cepas País, Cinsault y Moscatel de Alejandría han estado por cientos de años en el Valle del Itata, sin embargo, durante las últimas décadas habían pasado casi desapercibidas ante el auge de otras cepas más famosas, que han hecho conocido al vino chileno en el mundo entero. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un redescubrimiento de estos vinos, que son muy auténticos y naturales, por parte de muchos especialistas en el resto del mundo. Es una oportunidad que vale la pena aprovechar”, explicó el destacado sommelier penquista, Héctor Riquelme.

Otras visitas
En marzo de este año, el prestigioso enólogo francés, Mathieu Kauffmann, realizó una visita de tres días que incluyó encuentros con pequeños productores en distintos sectores del Valle del Itata. Su recorrido por la zona del secano contempló degustaciones de los vinos de cepas patrimoniales. Tras ello, Kauffmann concluyó que “el potencial de esta zona es enorme”.

El experto valoró la presencia de hermosos paisajes en lomas, la diversidad de terroirs y la excelencia de las cepas existentes. “En verdad cuentan con uno de los mejores paisajes del mundo, un paraíso, incluso mejor que Bordeaux (Burdeos, zona vinícola francesa). Chile es un lugar con un terroir excepcional y muy buenas cepas”, explicó.
En marzo de 2015, dos periodistas latinoamericanos, uno de Brasil y otro de Colombia, visitaron Ñuble, invitados por ProChile, para conocer, de primera fuente, la vendimia en el Valle del Itata y los vinos que se están produciendo.

Un año antes, en marzo de 2014, en una gestión de ProChile y la Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, cuatro periodistas extranjeros (dos de Luxemburgo y dos de Brasil) llegaron hasta la región para conocer la zona productora de vinos, cosechando positivas críticas.

Oportunidad
La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, destacó que “los valles del Itata y del Bío Bío están generando un creciente interés entre los expertos del vino a nivel global. El año pasado tuvimos la visita de periodistas europeos y brasileños a las viñas de nuestra región y este año desde Japón”. 

“Se trata de un interés que los pequeños productores de estos valles deben aprovechar, porque estos vinos naturales que se producen en nuestra zona, con variedades tradicionales, forman parte del patrimonio histórico vitivinícola de Chile, que está teniendo una alta valoración en el mercado internacional”, agregó Ibáñez.

La directora de ProChile recordó que los vinos han recibido múltiples reconocimientos: no solo han sido mencionados en revistas especializadas extranjeras por su extraordinaria calidad, como vinos más livianos, naturales y fáciles de beber que los que predominan en el mercado, sino también han recibido numerosos premios”.

Uno de los premiados es el Chardonnay Los Patricios, de Viña Pandolfi Price, que ha logrado el oro en el Decanter World Wine Awards. Precisamente en la viña, ubicada junto al río Larqui, en Chillán Viejo, su gerente, Enzo Pandolfi, recibió a Megumi Ichikawa.

“Estamos muy contentos de esta oportunidad de mostrar nuestros vinos a un medio de comunicación especializado de Japón, porque se trata de un mercado muy interesante para nosotros. Como viña pequeña, no tenemos ninguna capacidad de realizar una campaña publicitaria en Japón, por lo que ser mencionados por esta revista es un paso muy importante”, indicó Pandolfi, quien también contó de los positivos comentarios que ha tenido en Inglaterra, donde la crítica Jancis Robinson, ha elogiado en varias oportunidades la calidad de los vinos del Valle.

La periodista nipona también recorrió las viñas “Lucía Torres” de Ránquil y “Bandido Neira” en Coelemu, “Viña Riveras del Chillán” en el sector de Huape y “Viña Santa Berta” en San Nicolás.

Comentarios