Objetivos netos de calidad frutal para exportación promueven UdeC-INIA

Por: José Luis Montes 09:45 PM 2016-06-02

Gran interés despertó el seminario organizado por la Facultad de Agronomía se la Universidad de Concepción y el Instituto Nacional de Investigaciones  Agropecuarias, INIA-Quilamapu: “Actualización  a las Técnicas de Diagnóstico, Monitoreo Nutricional y Manejo de Nutrientes  en Frutales y Vides: El Enfoque Actual y Futuro”.

A la actividad llegaron más de 80 profesionales investigadores y técnicos desde la Región Metropolitana hasta Temuco, que siguieron la jornada que tenía por objetivo difundir al medio y extender conocimientos relacionados con manejo de suelos y fertilidad, para un producto de exportación y de consumo interno de alta exigencia.

“Uno de los mensajes que queremos entregarle a la empresa privada es que necesitamos un poco más de innovación en el sector agrícola. Este tema de la innovación lo abordé considerando la experiencia de otros dos países como son Nueva Zelanda y Australia, donde el eje de la competitividad del sector privado pasa por la innovación.

Y nosotros en Chile hacemos muy poco en  innovación agrícola. Hay innovación en el sector minero o en el área de la manufactura, pero mirado desde el punto de vista agrícola hacemos poca innovación y es lo que necesitamos actualmente”, explicó el Dr. Erick Zagal, director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, que fue uno de los expositores de la jornada.

El académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción comentó que en este tema se requiere una alianza entre el sector público, la academia y el mundo privado:  “Un buen ejemplo de esto son los consorcios que hoy día existen de los distintos sectores y por lo menos en el sector agrícola tenemos aproximadamente cinco consorcios tecnológicos que permiten una articulación. Los países desarrollados nos enseñan que es importante la inversión en I+D, Investigación y Desarrollo, es el rol que juegan los privados en esto, es decir, si uno examina en los países desarrollados parte de lo que se hace en I+D proviene de la demanda que hacen las empresas hacia la academia, cosa que aquí no está ocurriendo. El Estado aporta más dinero de lo que aportan los privados, pero esa brecha va disminuyendo”.

El Dr. Juan Hirzel, investigador de INIA-Quilamapu, especialista en Fertilidad de Suelos, destacó la importancia de desarrollar este tipo de instancias. “Esta actividad es una forma de extensión para poder mostrarle a las empresas y la industria lo que tenemos nosotros  respecto a la investigación en el manejo nutricional, en la fertilidad de los suelos, en el manejo sustentable de los suelos, para  huertos frutales y vides con objetivos netos de exportación  de calidad, pensando en que nuestra fruta tiene que llegar a mercados muy lejanos, muy exigentes y que cada vez son más competitivos, porque tenemos otros países que también están produciendo fruta en el mismo periodo que nosotros, están aumentando sus volúmenes productivos, lo cual hace más difícil la llegada a los mercados en términos de precio, en términos de exigencia de calidad y ventanas de ofertas. Eso nos obliga a siempre estar generando nuevas estrategias que nos permitan incorporar productividad, mejorar eficiencia productiva, mejorar la inocuidad y asegurar que nuestra fruta tenga la capacidad de viaje para poder llegar al Asia, que es el mercado que en este minuto tiene el mejor precio”.

Hirzel destacó este esfuerzo conjunto de INIA con la Universidad de Concepción y señaló que la idea es continuar desarrollando estos seminarios de alto nivel de actualización.

Comentarios