Suspenden cita clave para referendo en Venezuela

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:25 PM 2016-06-02

La oposición venezolana anunció este jueves que las autoridades electorales le cancelaron una reunión clave donde esperaban tener luz verde para avanzar en el proceso hacia un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, aumentando las tensiones políticas en medio de la crispación popular.

Calificándola como una “situación insólita”, el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció la suspensión de la cita y convocó de urgencia a una reunión de la coalición para decidir las acciones a seguir.

“Llamamos al pueblo a la calma, a la serenidad, a estar a la altura de esta situación extremadamente compleja”, declaró Torrealba, en la puerta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD esperaba que el CNE, al que acusa de aliado del Gobierno, le diera el informe de la revisión de 1,8 millones de firmas -nueve veces lo requerido- entregadas hace un mes para pedir activar el referendo.

El CNE debe confirmar si hay como mínimo unas 200.000 firmas válidas para que la oposición siga con el proceso de validación de las rúbricas, con la huella dactilar.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Enrique Márquez advirtió que si el referendo no se hace este año “se elevaría la presión social a límites insospechados”. “Es la única válvula de escape”, afirmó.

Este jueves, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de decenas de personas contra Maduro, a pocas calles de la sede de la presidencia, en el centro histórico de Caracas.

Comentarios