Portezuelo cuenta con nueva plaza de juegos infantiles

Por: 06:45 PM 2016-06-02

Una hermosa plaza de juegos infantiles inauguró el Subsistema Chile Crece Contigo en Portezuelo, Provincia de Ñuble, como parte de la intervención que realiza en la comuna a través de la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI).

A fines de 2015, el municipio presentó un proyecto a la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, donde solicitaba financiamiento para adquirir los juegos destinados a niños y niñas entre 0 y 4 años, los que serian instalados en un espacio libre en la población Guillermo Fuenzalida.

Dada las características de la comuna, la iniciativa fue seleccionada dentro de las 37 propuestas aprobadas a nivel regional. Fue así que se destinaron 5 millones de pesos, los que se complementaron con recursos del municipio.

"Estas iniciativas cumplen un rol fundamental y son parte de la preocupación que nuestra Presidenta, Michelle Bachelet tiene para con la primera infancia. Chile Crece Contigo ha desarrollado una importantísima labor en cada una de las comunas de nuestra región y su porcentaje de éxito es sobresaliente, lo que nos enorgullece. Además, con la instalación de estos juegos se recuperó un espacio para el encuentro familiar, lo que también es importante. También debo señalar que en esta comuna también existe una sala de estimulación, ubicada en el Cesfam, que cumple una gran labor con una treintena de niños y niñas que allí son atendidos", destacó el seremi.

La autoridad mencionó que los funcionarios de la Seremi están en contacto directo con los municipios y encargados del programa a nivel comunal, para ver los avances, el funcionamiento y atentos a los requerimientos que las comunas mencionan. “Es un trabajo directo que realizamos con ellos y que seguiremos haciendo, ya que cada realidad comunal es única y lo que nos interesa es poder cumplir las expectativas y ayudar a los niños y niñas que presentan algún riesgo, rezago o retraso en su desarrollo”, comentó Quilodrán.

El alcalde de la comuna, René Schuffeneger, destacó la importancia del trabajo que realiza el subsistema en la comuna y valoró la posibilidad de contar con estos espacios públicos de entretención para los más pequeños. “Esta plaza nació como una solicitud de los propios niños y niñas, de sus padres, ya que no contaban con una espacio para la diversión, con juegos. Hoy estamos inaugurando un espacio adecuado, ordenado, amplio y que vamos a cuidar mucho, ya que aporta mucho al hermoseamiento de la población y la comuna”.

Luego de las palabras de las autoridades y del corte de cinta, los niños y niñas comenzaron a utilizar los resbalines, columpios y balancines. Hoy ya son dueños de un nuevo espacio comunal, similar al que se inaugurarán en otras 36 comunas de la región este año, todas financiadas por el Subsistema Chile Crece Contigo.

Es importante destacar que los recursos de los proyectos HEPI son complementarios a las transferencias regulares que hace Chile Crece Contigo en esta comuna para la atención de una treintena de niños y niñas en la sala de estimulación y el trabajo de la red comunal.

Comentarios